«La sociedad literaria y el pastel de piel de patata»; encantador aunque previsible melodrama sobre el valor de la literatura en tiempos arduos

Nota:
Mike Newell dirige un académico y encantador melodrama previsible en su trama romántica pero de personajes y reparto inspirados ambientada en la bella y rural Isla de Guernsey tras la ocupación nazi

Inauguró el BCN Festival Sant Jordi en la primavera y sin duda resultó una acertada apertura al ofrecer un magnífico canto al poder de los libros como herramienta de comunidad. El británico Mike Newell ofrece un correcto melodrama funcional y emotivo aunque su devenir resulte previsible adaptando la novela de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer. 

El filme nos sitúa en Londres en el 1946, dónde Juliet Ashton (Lily James) una joven escritora recibe una carta de un granjero (Michiel Huisman) de la isla de Guersey, invitándola a que participe en la Sociedad Literaria que han fundado en plena ocupación nazi y que, entre los libros leídos se encuentra su novela sobre Anne Brontë. Una novela con poco éxito pero que encontraron en su colección de lectura; ante tal ilusión Juliet viajará a Guernsey y desde la relación con los vecinos de la isla encontrará una inspiración para una nueva novela, ilusionándose en construir un relato documentado sobre la vida de muchos de sus habitantes mientras la Isla estuvo ocupada por los Nazis.

Mike Newell dirige con buena mano una producción británica correcta e impecable, abordando un melodrama clásico muy estimable en el relato histórico que narra – el desconocimiento sobre las Islas del Canal ocupadas por los nazis es evidente fuera de Gran Bretaña – y ofreciendo un eficaz retrato de personajes; tanto en los habitantes de la isla como en su protagonista. Una encantadora Lily James que nos lleva con facilidad de la mano en este relato, por otro lado previsible en sus elementos más románticos.

Aún siendo convencional y sin que su desarrollo nos emocione lo suficiente dentro de su funcionalidad, Mike Newell firma una correcto melodrama de aroma clásico que resulta lo suficientemente encantador y atractivo por su reparto y la admirable historia que desarrolla. Un reparto como casi siempre de impecable profesionalidad en el cine británico le suben la nota a este melodrama buenista y atractivo que no resulta notable a causa de la previsibilidad de su relato, sobre todo la inevitable subtrama romántica.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: