«La noche de 12 años»; la psicología y la supervivencia prima por encima de lo político en una de las cintas latinoamericanas más destacables del año

Nota:
Álvaro Brechner pone el foco en la supervivencia y la forma de evitar la locura de la reclusión ante una estremecedora historia real vivida en la Uruguay de los 70, en plena dictadura militar

Co-producción uruguaya y española esta tercera película del cineasta Álvaro Brechner en la que nos acerca a la lucha de supervivencia y reclusión que tres de los nueve rehenes tupamaros contra la dictadura militar tuvieron que vivir y resistir aislados totalmente en un continuo movimiento de cárcel en cárcel sin poder ver la luz exterior y que estuvo planificada como una estrategia de la dictadura para volverles locos; una experiencia que duró 4000 días; 12 años.

José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobrevivieron a 12 años de reclusión y que rozó la locura durante la dictadura militar uruguaya. Brechner aborda el filme desde lo psicológico y humano, primando la forma de supervivencia que encontró cada uno de ellos a la soledad y la locura. Construyendo un filme con pulso narrativo, riesgos y disrupciones que le aportan una singularidad y fascinación en gran parte del metraje que roza la excelencia.

Ese riesgo quizás deje atrás espectadores que esperan más convencionalismo biográfico o el retrato a figuras políticas más cercanas a como el cine USA a realizado, tomando como ejemplo los biopics sobre Nelson Mandela. Un filme de profunda raíz psicológica que ahonda en los límites de la locura a la que la reclusión te exige sin remedio y como los tres han de encontrar su mantra para seguir cuerdos y mantener sus anhelos e identidad. Todo ello acompañado de un reparto excelente en el que el trío protagonista brilla a gran nivel – Chino Darín, el siempre infalible Antonio de la Torre y la revelación Álvaro Tort – junto a otras breves presencias magnéticas como Soledad Villamil o nuestra Sílvia Pérez Cruz (que regala una preciosa y poderosa versión del The Sound of Silence de Simon & Garfunkel).

La noche de 12 años es sin duda una película llena de estremecedora fuerza, uno de los filmes más curiosos y destacables del cine latinoamericano de este año que en vez de abordarlo desde una perspectiva de crónica política, retrata con crudeza y realismo sobre la supervivencia y la cordura humana dentro del infierno de la reclusión. Un filme singular de envidiable pulso y con excelentes interpretaciones que nos presenta a una voz a seguir del cine latinoamericano en el futuro.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: