Dan Stevens con cierto pelucón se pone en la piel del genio literario Charles Dickens en su creación del mundo de Cuento de Navidad mientras lidia con la presión de la fama o la relación de su vividor padre
Curtido en la televisión británica, Bharat Nalluri dirige ahora este simpático melodrama sobre el proceso creativo y el contexto que llevó al famoso y popular Charles Dickens a crear su inmortal Cuento de Navidad en 1843; y como su creación literaria construyó de nuevo el imaginario de la Navidad y sus valores que hasta hoy en día mantenemos en su vertiente más humanista y bondadosa.
Tras ganar fama y popularidad con Oliver Twist (con gira estadounidense incluida), Charles Dickens (Dan Stevens) se encuentra en un gran momento de reconocimiento pero también un bloqueo creativo y la presión editorial sobre la creación de una nueva obra. Lentamente las figuras le emergerán en su imaginación y desde la entrada del arisco y egoísta Ebenezer Scrooge (Christopher Plummer); irá creando el mundo fantástico que obrará Cuento de Navidad. Además, Dickens debe lidiar con la difícil relación con su padre (Jonathan Pryce), un vividor cargado a deudas por el que vivió en la pobreza y tuvo que trabajar forzosamente en su niñez.
Tomando este propósito narrativo – el de mostrarnos el proceso creativo de Dickens que le llevó a crear la novela – y también como su obra literaria cambió la manera de celebrar y vivir las fiestas de Navidad; Nalluri se queda en un simplón término medio; ofreciendo un filme simpático pero que no termina de innovar ni abordar en profundidad ninguno de los dos propósitos. Ofreciendo un conjunto simpático y que se deja ver en parte por el compromiso de sus actores protagonistas; destacando a Dan Stevens como Dickens y Christopher Plummer como Scrooge.
Un filme sencillo, poco original aunque con cierto encanto que funciona como superficial biopic de Charles Dickens y ofrece los valores de humanidad y bondad que tanto se adecuan a estas fechas navideñas y reivindica la innegable humanidad que se escondía tras uno de los narradores más relevantes de la historia de la literatura.