«Colette»; correcto drama de época que retrata a una de las figuras LGTBI que rompió convenciones en la Francia de inicios de siglo XX

Nota:
La siempre talentosa y estimable Keira Knightley vuelve a dejarnos una notable interpretación dentro del drama de época transformándose en la escritora Colette, una polémica figura que creó escándalo y polémica en la Francia de finales del XIX e inicios del XX a causa de sus gustos sexuales y su obra literaria

Wash Westmoreland (Siempre Alice) dirige en solitario (tras el fallecimiento de su compañero sentimental Richard Glatzer, firmante junto a ella del guión) este biopic reivindicativo sobre la figura de Sidonie-Gabrielle Colette afamada escritora de Claudine y Gigi, que causaron polémica y escándalo en la Francia del fin du siècle.

El estimable y siempre notable tándem que parecen formar Keira Knightley y el drama de época vuelve con muy buena nota en esta propuesta en la que la actriz británica (aún sin el reconocimiento que como actriz ya merece) es lo mejor de esta historia de empoderamiento y de liberación artística y sexual de una mujer que rompía las convenciones de la época; tanto en su matrimonio como en su vida de encuentros sexuales. Resultando un temprano icono LGTBI y una de las primeras “pansexuales” reconocidas, antes incluso de que el término existiera.

El filme recorre la biografía de Colette desde su tierna juventud en la que se casó con su marido Willy, que le descubrirá la vida burguesa de la París de finales del siglo XIX y el ambiente artístico del momento además de animarla a escribir; esto será una arma de doble filo ya que las obras irán con el nombre de su esposo y aportarán fama a él mientras ella descubre otros placeres con amantes de toda identidad sexual al igual que su mujeriego esposo.

Quizás le falta un mayor pulso tras la cámara y salirse más de ciertos convencionalismos del drama de época académico sobre todo por lo progresista de la figura que explora y su ruptura de las convenciones del momento. Junto a la propia trama de liberación del yugo machista de la sociedad (y de su esposo) que logró en su vida; reivindicando su autoría y su papel como escritora y artista – lo cual la asemeja en temática a filmes basados en mujeres reales como Big Eyes de Tim Burton y la reciente La buena esposa (The Wife) –. Y alzándose como un avanzado icono feminista y LGTBI.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: