«The Green Knight»; Érase una vez un bravo caballero…

Nota:

Todos estamos ya familiarizados con el llamado “sello A24”; propuestas independientes, atrevidas y radicales en las que se propone una fuerte mirada autoral del cineasta y una personalísima visión del cine de género que ya ha dado títulos referentes de estos últimos años como Midsommar de Ari Aster, El faro de Robert Eggers y A Ghost Story de David Lowery, entre otros.

El camino de la distribuidora estadounidense sigue con la película que nos incumbe, y con uno de sus directores referencia, el ya citado y ecléctico David Lowery. Cineasta que tras su reflexión alrededor del tiempo y la muerte de A Ghost Story, y ese disfrutable monumento a un grande como Robert Redford que supuso la setentera The Old Man and The Gun; sigue su proceso de madurez como director apostando ahora por la leyenda medieval y la fantasía sin dejar de lado el simbolismo habitual de sus filmes más destacados.

Tomando una de las leyendas medievales más conocidas de la etapa artúrica, en la que un joven sobrino del rey Arturo decide aceptar el desafío de El Caballero Verde y debe embarcarse en una temeraria misión llena de miedos, tentaciones y honor. Lowery regresa con The Green Knight a su código más simbólico, ambicioso y adusto en un relato de fantasía medieval de enorme belleza visual (de las más impresionantes que os encontraréis en este 2021) y desafiante como experiencia.

Lowery captura el lado más místico de las fantasías medievales en una película llena de épica interna en la que reflexiona desde el periplo de su protagonista sobre el destino, la responsabilidad y la ardua batalla entre el heroísmo, el honor y el amor. Dev Patel firma la mejor interpretación de su carrera en la piel de Sir Gawain, acompañado de secundarios de la talla de Sean Harris y Alicia Vikander; todo envuelto por la impresionante fotografía de Andrew Droz Palermo y la banda sonora de Daniel Hart. Una de las películas que recordar de este 2021, aunque no haya la suerte de verla en una sala de cine como se merecía.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: