«A la sombra de Kennedy»; convencional y telefilmesco biopic que reivindica el papel como político del discreto presidente de USA, Lyndon B. Johnson

Nota:
Con dos años de retraso llega la conversión de Woody Harrelson en el discreto presidente Lyndon B. Johnson y su reivindicable papel como continuador de las políticas y leyes progresistas de John F. Kennedy

Sin la brillantez y el porrón de títulos míticos que realizó en los años ochenta (Cuenta conmigo, La princesa prometida o Cuando Harry encontró a Sally), Rob Reiner dirige ahora, con una dirección convencional y algo telefilmesca, el biopic del 36º presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson y cómo tuvo que trabajar duro para ganarse al pueblo y adaptarse a las progresistas ideas de los Kennedy y su relación con ellos como vicepresidente del mítico John F. Kennedy.

Un maquillado y comprometido Woody Harrelson se pone en la piel de Lyndon B. Johnson en este biopic convencional que toma como centro dramático el día del asesinato de JFK para a partir de ahí, retrasar de forma paralela la narración hacia el pasado de Johnson. De como pasó de ser un conservador sureño del Partido Demócrata que perdió las primarias frente a Kennedy, a ser el escudero y consejero político del mítico presidente en su progresista paso por la Casa Blanca.

Evitando el aire mítico (en parte) de la familia Kennedy; Reiner y Harrelson saben tejer a un Lyndon B. Johnson carismático, lleno de carácter y un gran trabajador político que paliaba con ello la falta del encanto innato de su antecesor. Un hombre al que el filme ofrece un respetable relato sobre su legado político y que consiguió llevar a cabo en su corto mandato (la Guerra de Vietnam le desgastó) muchas de las leyes sociales y progresos que Kennedy ya había construido. Reivindicándose dentro de un filme convencional y muy poco arriesgado como la virtud del discreto, del oficioso hombre tras la leyenda de uno de los presidentes más mitificados y elogiados de la historia estadounidense.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: