Festival de Sitges 2021 – 10(+1) películas que no te puedes perder

El “animal interior” (con el licántropo como principal icono) es el leit motiv de la 54ª edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges. Que presenta casi dos centenares de largometrajes en una edición que parece va a recobrar ecos de la habitual “normalidad” previa a la Covid en un line-up en el que destaca la enorme presencia de directoras. Una apuesta por el género en femenino por parte del festival que viene de hace años y que se consagra con razón en este 2021, tras el éxito de Julia Ducournau y su Titane en el pasado festival de Cannes.

Para que os deis un paseo por el festival (comienza el 7 de octubre y finaliza el día 17) dejo a continuación diez títulos imprescindibles de esta edición. Además de que estéis atentos a mis crónicas durante estos días.

Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour, EEUU)

Una chica que posee inusuales y peligrosas habilidades escapa del centro para enfermos mentales en el que lleva toda su vida, e intenta integrarse en el mundo.

Comenzamos con la película inaugural de esta edición que deja en su título y los nombres tras ella los dos grandes protagonistas de esta edición: la Luna llena (y lo que supone en el terror) y las mujeres cineastas.

La directora estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour tendrá el honor de abrir el festival que la premió en 2014 con su notable y original ópera prima: Una chica vuelve a casa sola de noche. La directora deja atrás a las vampiresas y a los caníbales – vistos en su segundo largo, The Bad Batch – para ofrecer ahora un relato suburbial de Estados Unidos protagonizado por Kate Hudson (Cómo perder a un chico en 10 días) y Jun Jong-seo (Burning). Cosechó críticas muy positivas en el festival de Venecia.

Titane (Julia Ducournau, Francia-Bélgica)

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

La polémica y celebrada última Palma de Oro de Cannes. Tras fascinar e incomodar con Crudo (la película más premiada en Sitges 2016), la talentosa Julia Ducournau regresa ahora con otra tragedia febril con ecos al Crash de David Cronenberg y en una trama en la que hasta los coches se acuestan con mujeres. Una película imprescindible de este 2021; tanto si nos acaba gustando como si la detestamos.

Veneciafrenia (Álex de la Iglesia, España)

En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Tras el brutal éxito de la serie 30 monedas, Álex de la Iglesia será una de las estrellas de esta edición con la presentación de su misterioso y último largometraje. Un particular y desenfrenado homenaje al giallo ambientado en la preciosa Venecia y que rodó durante la pandemia. Da el pistoletazo de salida al sello The Fear Collection, que dará altavoz a directores para lanzar sus películas de género.

Lamb (Valdimar Jóhansson, Islandia-Suecia-Polonia)

Una pareja sin hijos descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también puede destruirles. 

La película del “niño cordero”. Así se la conoció tras su misterioso tráiler y su presentación en Cannes. Un turbio drama familiar con el paisaje islandés como escenario al que es mejor ir sin tener mucha información. Con el sello de la distribuidora A24 (The Lighthouse, A Ghost Story) bajo el brazo y la presencia protagonista de Noomi Rapace; que visitará el festival con dos largometrajes en Sección Oficial.

La abuela (Paco Plaza, España-Francia)

Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Tras el brutal éxito de Verónica, Paco Plaza sigue asentado en el inquietante costumbrismo de sus últimos trabajos en este relato sobre la vejez y la familia. A ello cabe sumar que en el guión se encuentra la genial mente de Carlos Vermut, director de Magical girl y Quién te cantará. Sin duda, uno de los “must” del festival.

Tres (Juanjo Giménez, España-Francia-Lituania)

Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

El debut en el largometraje de Juanjo Giménez (nominado al Oscar por su cortometraje Timecode) llega a Sitges con las excelentes críticas recibidas desde todo el mundo tras su estreno en el festival de Venecia. Un experimental juego con el sonido, y por tanto, con el lenguaje cinematográfico que se presume como candidata a ser una de las joyas del festival. Protagonizada por Marta Nieto (Madre) y Miki Esparbé (Las distancias).

The Medium (Banjong Pisanthanakun, Tailandia)

La historia de la herencia de un chamán en Tailandia del Nordeste. Lo que podría estar poseyendo a un miembro de la familia puede no ser la Diosa que se imaginan que es.

El tailandés Banjong Pisanthanakun (Shutter) ha firmado uno de los títulos imprescindibles del terror del año. Una película que aterró al público de Corea del Sur y que llevó a muchos cines a proyectarla con las luces de la sala encendidas. Un inquietante mockumentary con el folclore como escenario producido y co-escrito por Na Hong-jin, director de la excelente El extraño (The Wailing).

The Innocents (Eskil Vogt, Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia)

Durante el luminoso verano noruego, un grupo de niños revelan sus misteriosos poderes cuando los adultos no miran.

Excelentes críticas desde su estreno en Cannes acompañan a esta cinta nórdica con niños inquietantes dirigida por Eskil Vogt, colaborador y guionista habitual de Joachim Trier (Thelma). Una escalofriante atmósfera (como sólo saben los escandinavos) redondea a este thriller que por su premisa nos conecta con el Chicho Ibáñez Serrador de ¿Quién puede matar a un niño?.

Última noche en el Soho (Edgar Wright, Reino Unido-EEUU)

Sandy es una joven apasionada por el diseño de moda que, misteriosamente, ha sido capaz de entrar en la década de 1960. Allí se encuentra con su ídolo, una cantante deslumbrante que en ese momento tan solo es una aspirante. Pero, no todo es lo que parece en la década de los 60 en Londres y pronto comenzarán a descubrirse horribles sucesos. 

Una de las películas más esperadas de este último trimestre de 2021. Edgar Wright (Zombies Party, Baby driver) aporta su talento y virguería visual que le han convertido en uno de los directores más admirados del cine posmoderno actual a este glamuroso y turbador thriller con ecos al terror italiano de Dario Argento y Mario Bava que cunta con la presencia de dos de las actrices que lo han reventado este año: Thomasin McKenzie (Tiempo) y Anya Taylor-Joy (Gambito de dama).

Belle (Mamoru Hosoda, Japón)

Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre «U», un espacio virtual en el que asume el rol de «Belle».

El maestro Mamoru Hosoda se pasará por Sitges para recoger el Gran Premio Honorífico a su carrera y para presentar su última fantasía animada, Belle. Uno de los grandes de la animación japonesa nos brinda otra original fábula en la que recupera su interés por lo virtual e internet que ya vimos en la celebrada Summer Wars.

The Green Knight (David Lowery, EEUU-Canadá-Irlanda)

La historia cuenta que Sir Gawain, uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, acepta el reto de un Caballero Verde, quien reta a cualquier caballero a blandir su espada contra él. A cambio, el caballero que acepte el reto, le será devuelto el mismo golpe un año y un día después. Sir Gawain acepta el reto y decapita al Caballero Verde, solamente para que dicho caballero tome su cabeza y se vaya. Pero el Caballero Verde le recordará a Sir Gawain el final de su acuerdo cuando se cumpla el plazo.

Y cerramos con la película de clausura. David Lowery (A Ghost Story) brinda su talento a esta fantasía medieval que se ha convertido en un de los filmes de culto del 2021 tras su tímido estreno en USA y el lanzamiento directamente en Amazon Prime Video que tendrá próximamente en nuestro país. Por tanto, el festival de Sitges será la única oportunidad de verla en pantalla grande y abrumarnos con su evidente ambición visual.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: