Papusza


Título original: Papusza
Año: 2013
Duración: 125 min.
País:  Polonia
Director: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Guión: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze
Fotografía: Krzysztof Ptak
Reparto: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden
Productora: Argomedia Productions
Género: Drama | Biográfico


Sinopsis

Relata la vida de Bronislawa Wajs (Papusza), primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987. (FILMAFFINITY)


Raza y orgullo

Nacer con un don, o pretender salir instintivamente de la virtud de la ignorancia, conllevan al rechazo de cualquier sociedad cerrada en sí misma. El terrible error de ver cualidades excepcionales como peligrosas en lugar de un medio de expansión de una cultura propia, y en consecuencia de un mayor entendimiento entre pueblos.

Papusza
Jowita Miondlikowska interpreta a la poeta.

Así se narra, de forma episódica y a modo de estampas que rozan la perfección, la vida de la primera poeta (que no “poetisa” por ser más de Rosalía de Castro que de Jorge Guillén) gitana que vio publicada su obra en contra de su pueblo y, en cierto sentido, de su voluntad. Con una intensa y gran interpretación de Jowita Miondlikowska como Papusza, se nos muestra una actitud precoz que se desenvuelve en un mundo ajeno y perjudicial para la libertad, para cualquier libertad y más todavía si hablamos de la palabra.

En este caso, toca la raza gitana que, como puede serlo cualquier otra, es perniciosa, cerrada y en muchos sentidos detestable. Tomada desde un punto de vista objetivo, pero siempre a ojos vistas, se nos presentan unos personajes con sus luces y sus sombras pero plagados de prejuicios y valores más que cuestionables. Sin embargo, la película no se estanca en ello, nos hace salir de cualquier retrato estereotipado de la cultura gitana.

De esta forma, la poeta que “traiciona” su raza no se ve como víctima de ningún origen determinado, sino como un sujeto rechazado por el simple hecho de ser diferente a lo que le rodea. Con la palabra como arma se pregunta sobre una naturaleza que no es capaz de comprender, en vez de seguir las costumbres y callar como haría cualquier hijo de vecino.

940x530_papusza_3
Un fotograma de la película, ejemplo de la excepcional fotografía.

Con un trabajo de fotografía a-co-jo-nan-te, porque no se puede describir de otra forma, una película que fluye pausadamente, digna de atención, y admiración, para ojos sensibles. Poética en lo visual, desde el primer al último plano, en un blanco y negro de alto contraste que compone cuadros exquisitos. Un trasfondo que roba el protagonismo a una poeta que está de igual forma presente en cada fotograma.

Valoración (sobre 10): 8

 

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: