«In the flesh», olor a carne podrida

¿Saben aquel amigo que no para de recomendarte una serie una y otra vez hasta que la acabas de ver por completo? Pues bien, en mi caso la serie en cuestión es la de la cadena británica BBC de género zombie, «In the flesh» (os lo juro que no busco para nada este género, tan solo viene a mi).

La serie, en principio, me llamo ligeramente la atención por la apuesta de construir una historia bajo un nuevo punto de vista. La serie cuenta la posibilidad ficticia de que los que una vez fueron muertos vivientes volviesen curados a la sociedad superviviente que dejaron. A estos les inyectan una cosa en la columna vertebral y pueden seguir una vida normal, siempre y cuando no sean apaleados por los supervivientes más extremos.

En principio la idea, como he dicho, me llamó ligeramente (vuelvo a destacar el ligeramente) por jugar con una nueva idea dentro del género. Quien sabe, quizá sepan llevar esto por buen camino y acabe formando parte de aquellas series infravaloradas. Craso error.

itf2.gif
«Píntate como una furcia»

La serie trata (o eso creo) de construir una historia seria, adulta, que nos conmueva, que sepa situarnos en la piel de un joven que ha sufrido una experiencia horrible y ha vuelto a la vida para volver a sufrirla, y sin embargo lo único que podemos esbozar es un…¿en serio?¿Esto es en serio?

Ignorando detalles principales como que intenten sustituir el término zombie por el de «síndrome del parcialmente muerto» para suavizar la situación (no había mejor eufemismo que inventarse para intentar taparlo, ¿verdad?), ignorando el retrato caricaturesco que diseñan de los muertos vivientes y la cuantiosa mercancía defectuosa en el reparto… la serie sigue siendo mala.

El desarrollo de la trama está lleno de contradicciones y para nada sabe hacer que el espectador empatice con ninguno de sus personajes. Es más, yo mismo he llegado a odiar al personaje protagonista más que al supuesto malo sin sentimientos. Personajes vacíos que lloran o ríen porque lo pone en el guión, no porque sea su historia. De un capitulo a otro los muertos vivientes pasan de ser seres que viven escondidos en sus casas por miedo a ser apaleados a disfrutar de unas copas en el bar más extremista del pueblo.

6019022-low_res-in-the-flesh.jpg
La amiga que sale de la nada y aporta nada

Lo único que provoca esta serie es un cabreo constante al ver la serie de banalidades y contradicciones que se llevan a cabo en solo una hora. Aparecen personajes que supuestamente tienen que encargarse de destacar con su sabiduría y sus reflexiones y lo único que hacen es quedar como unos pringaos que se acaban de fumar un porro y están mirando al horizonte diciendo cosas profundas y poco coherentes.

En conclusión, me he cabreado escribiendo esta crítica, así que ni se os ocurra volver a mencionarme esta mierda y mucho menos os oiga por ahí recomendandola como una serie innovadora que rompe limites y aporta elementos indispensables al género. Un suspenso alto, o bajo, bueno como se diga. Malísima. Y ya no os vuelvo a traer nada de zombies hasta dentro de un año por lo menos.

 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: