Deuda de honor


Título original: The Homesman
Año: 2014
Duración: 122 min.
País:  Estados Unidos
Director: Tommy Lee Jones
Guión: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson, David Dencik, John Lithgow, James Spader, Meryl Streep,William Fichtner, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.
Productora: Roadside Attractions / Sabian Films / The Javelina Film Company / Ithaca
Género: Western. Drama | Amistad. Siglo XIX
Web oficial: https://www.facebook.com/TheHomesmanMovie


Sinopsis

Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a toda clase de peligros. (FILMAFFINITY)


Western’s not dead

El género del western no parecía pasar por su mejor momento en los últimos años. La espectacularización o la era de los efectos especiales, en los que el género poco puede hacer, tienen parte de culpa de su estancamiento. La época dorada del cine del oeste de los años ’50 posiblemente no vuelva, sin embargo, y por fortuna, se pueden ver pequeños grandes destellos en films que no pasan desapercibidos por ningún espectador con mínimo grado de exigencia.

Desde que Clint Eastwood dirigiese lo que la crítica denominó “el western definitivo”, allá por 1992 titulado Sin perdón, han sido varios los intentos de ya no renovar sino crear productos de buen cine. El siglo XXI nos ha traído sorpresas como Kevin Costner con su Open Range (2003), el irregular pero siempre de interés James Mangold con El ren de las 3:10 (2007), los hermanos Coen con el remake de Valor de ley (2010), o incluso su cinta No es país para viejos (2007) que poseía ciertos aires cercanos al western. Sin olvidar a uno de sus máximos devotos como es Quentin Tarantino, con Django (2012) y la recién estrenada The Hateful Eight (2015).

Homesman2
Un fotograma de la película que recuerda la grandeza de los clásicos.

Si los Coen nos enseñaron que se puede superar al clásico, si Tarantino ha podido reciclarlo, incluso Kevin Costner ha logrado mostrar su mejor cara gracias a este género, y James Mangold consiguió recrear escenas de acción modernas sin perder la esencia del western, Tommy Lee Jones demuestra con The Homesman que el cine del oeste no ha muerto.

En su segundo largometraje como director, que también escribe y protagoniza, Jones, adaptando una novela cuyos derechos compró en su día Paul Newman, hace un retrato de la sociedad norteamericana de la época bebiendo de los clásicos pero desde un punto de vista crítico, más cercano a su colega Eastwood, en cuanto a la destrucción de mitos, que a John Ford.

Se trata de una película modesta pero llena de ambición, dirigida con gran soltura y la sobriedad de los clásicos, con una excelente fotografía de Rodrigo Prieto, en la que dos antihéroes tozudos y orgullosos están condenados a entenderse en una historia llena de pequeños matices que rompen con los tópicos del género. El sueño americano y el honor yanqui son valores puestos en duda durante todo el metraje, convirtiendo a la cinta en una oda hacia el individualismo.

maxresdefault (3)
Hilary Swank y Tommy Lee Jones, protagonistas de la cinta.

Hilary Swank, de nuevo con aspecto de Matt Damon con peluca como la propia actriz se describió tras Boys Don’t Cry (1999), interpreta con su talento habitual a la protagonista del film, una eterna soltera que se presenta voluntaria a llevar a tres mujeres que han enloquecido de Nebraska a Iowa. Así se cruzará en su camino con un viejo solitario al que da vida el propio director.

El reparto lo completan Grace Gummer, hija de Meryl Streep vista en Aprendiendo a conducir (Isabel Coixet, 2014), Miranda Otto, la Éowyn de la trilogía de El Señor de los Anillos y la danesa Sonjia Richter. Les siguen una galería de secundarios de lujo como son Tim Blake Nelson, John Lithgow, William Fichner y James Spader. Además de la aparición de Jesse Plemmons, de moda actualmente por su papel en la segunda temporada de Fargo, y la propia Meryl Streep en un pequeño papel.

Valoración (sobre 10): 7

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: