«Sunset Song»; Una canción frente a la áspera vida
El maestro británico Terence Davies nos regala un sensible melodrama rural de su Escocia de inicios de siglo XX con las marcas estilísticas habituales del cineasta, volviendo a formar una obra llena de belleza visual a través del paisaje y de la entrega emocional de su protagonista, la casi debutante Agyness Deyn.
La película fue tratada desde su estreno en San Sebastián como un título menor dentro de la carrera de Davies; es evidente que es su filme más académico y dramáticamente no cuenta argumentalmente nada nuevo que otros melodramas no hayan hecho antes – la llegada de la guerra, la pérdida, las cargas y conflictos familiares – pero la sensiblidad del cineasta, su tranquila y sensible forma de narrar deja una notable experiencia al espectador, claramente deudora del primer Davies.
Una joven mujer del campo, encarnada maravillosamente por la bella Agyness Deyn, debe lidiar con un autoritario padre y encargarse, tras el fallecimiento de éste de sus tierras además de casarse y ser madre. Una novela-río en toda regla que permite a Davies desplegar su elegancia y sensibilidad, su fantástico uso de las elipsis y aporta además en su primer tramo una sequedad de la que poco suele acontecer Davies, gracias a ese autoritario y creyente padre interpretado por el siempre excelente Peter Mullan.
Un filme sobre el paso de la vida y la memoria, llena de esa tradición y ritos de la sociedad rural británica redondeada por la particular mirada de Davies y por la excepcional entrega de Agyness Deyn a esta majestuosa protagonista.