Destacadas estrellas, como Dante Lam, Barbara Crampton, Paul Schrader y Ruggero Deodato, se han dejado ver en Sitges

La actriz Barbara Crampton, que en la edición del Festival de Sitges de 1985 tuvo un papel importante en la cinta de Stuart Gordon, Re-Animator (con la que ganó el Premio a la Mejor Película), hoy día se ha a convertido en una de las más famosas screem queens del cine de género fantástico. “Muchas gracias por decir que soy una de las actrices que mejor grita en pantalla”, ha comentado la actriz entre risas en la rueda de prensa. Crampton presentó el domingo Beyond the Gates dentro de la sección Panorama Fantàstic del Festival en la que, además de ser una de las actrices protagonistas, también actúa de productora.

La jornada del domingo continuó con las proyecciones del mejor cine fantástico (como Are We not Cats o la japonesa Museum), de animación (donde se han presentado hoy la primera tanda de los cortos de animación a competición) y producciones catalanas como El cor del pi negre, primer largometraje de Jaume Pujades que ha mantenido un coloquio con el público tras la proyección.

Bárbara Crmapton en «Todavía estamos aquí».

El lunes estuvo marcado por la estancia Dante Lam en Sitges. Ha costado, pero la 49ª edición del Festival ha hecho realidad el sueño de muchos aficionados. El realizador hongkonés presentó Operation Mekong, un thriller de acción basado en un hecho real relacionado con el narcotráfico acontecido en el río Mekong. El realizador ha reconocido en rueda de prensa que “hay diferentes escenas de acción en la película que pueden resultar espectaculares, pero que no difieren mucho de lo que sucedió en la realidad”. En este sentido, Dante Lam ha subrayado, junto a la productora del film Candy Leung, el laborioso trabajo de documentación que llevaron a cabo previo al rodaje de la película y que demuestra la buena relación existente entre director y productora. Dante Lam es una de las figuras de mayor prestigio dentro del cine de acción asiático, a la altura de estrellas como John Woo o Johnnie To. Películas como The Beast Stalker, Fire of Conscience o The Viral Factor, que han pasado por sucesivas ediciones del Festival lo confirman.

No es lo único que nos trajo el lunes. Desde el drama romántico entre un niño invisible y una joven ciega, Mon Ange, del belga Harry Cleven, al terror de la británica La autopsia de Jane Doe, de André Ovredal, viejo conocido del Festival, que en el 2010 presentó la fantástica Troll Hunter. Dentro de la sección Seven Chances se verá la coreana The Silenced, una vuelta al terror coreano de institutos femeninos.

«Operation Mekong», de Dante Lam,

Ya el martes,  el realizador estadounidense Paul Schrader, que presenta su última película Dog Eat Dog, ha comentado en rueda de prensa lo que es, a su entender, el oficio de escritor: “La diferencia fundamental entre un guionista y un escritor es que el primero está más relacionado con la tradición oral que con la escrita; en mis clases siempre remarco que lo más importante para escribir un buen guion es centrarse en la historia”. Schrader, guionista de films como Taxi Driver, Obsesión o La última tentación de Cristo, y director de Blue Collar, El beso de la pantera o Mishima, recibió esa misma noche el Premio Máquina del Tiempo como homenaje a toda su carrera.

Además, el realizador de culto italiano Ruggero Deodato, director de films emblemáticos de género como el polémico Holocausto Caníbal (1980), Trampa para un violador (1980) o Bestia asesina (1987), recogió el premio María Honorífica en Sitges 2016, como tributo a toda una vida dedicada al cine de terror y fantástico. Además, y tras casi veinte años sin dirigir una película, Deodato llega al Festival para presentar su último trabajo, Ballad in Blood.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: