Cinco películas sobre el mundo del cine

Desde la época del cine clásico la industria cinematográfica ha utilizado su propio mundo como fuente de inspiración, como por ejemplo simulando el rodaje de una película. Este subgénero sigue vigente, pues en las últimas décadas todos los años se ha estrenado alguna película de esta temática: desde la oscarizada The Artist hasta la más reciente Ave Cesar, pasando por Ed Wood, Maps to the Stars o Barton Fink.

Les presentamos una selección de cinco películas que versan sobre cine, desde clásicos inolvidables hasta películas modernas que obtuvieron un buen recibimiento por parte del público y la crítica.

 

  • El crepúsculo de los dioses

sunset

Joe Gillis (William Holden) es un escritor de segunda categoría que, huyendo de sus acreedores, se esconde en una mansión en Sunset Boulevard, un barrio de Los Ángeles. Esta mansión pertenece a Norma Desmond (Gloria Swanson), una antigua estrella del cine mudo caída en el olvido. La actriz encarga a Gillis la corrección de un guion que ella misma ha escrito para volver a la primera línea del cine.

Probablemente uno de los mejores films de Hollywood sobre Hollywood, con un guion crudo, sórdido y cínico que gira en torno a la obsesiva dependencia de Desmond por Gillis. Con diálogos mordaces y secuencias memorables, Billy Wilder ofrece un oscuro retrato del mundo cinematográfico, mezquino y carente de memoria respecto  a les personas que anteriormente formaron parte de él.

Joe Gillis: You’re Norma Desmond. You used to be in silent pictures. You used to be big.

Norma Desmond: I’m big. It’s the pictures that got small.

  • Cautivos del mal

badnandthebeauty

Obra maestra de Vincente Minnelli sobre los entresijos de Hollywood y galardonada con cinco Oscars, incluido mejor guion y mejor actriz secundaria.

Un productor cinematográfico (Kirk Douglas) que se encuentra en horas bajas pide ayuda a tres personas que ayudó a triunfar en el mundo del cine: un director, una actriz y un guionista. Pero este personaje olvida que para abrirse paso en la industria perjudicó a muchas personas que le rodeaban. Una historia llena de ambigüedades, mentiras y verdades contadas a partir de tres fantásticos flash-backs donde descubrimos el pasado en común de estos tres personajes.

El film refleja una cara poco amable del mundo del cine, donde el poder y la ambición muestran una industria cruel y desencantada.

 Jonathan Shields: Don’t worry. Some of the best movies are made by people working together who hate each other’s guts.

  • La noche americana

nuittruffaut

Escrita y dirigida por François Truffaut, la trama se centra en el día a día de un rodaje y los múltiples problemas que surgen, personales y profesionales, entre los actores y el equipo técnico.

El film, que compagina drama y comedia, construye un retrato sobre la atmósfera que rodea un rodaje cinematográfico, haciendo hincapié en la vida cotidiana de la gente, con un tono irónico y amable,  donde abunda el humor exagerado y absurdo.

Truffaut homenajea el cine dirigiendo un film inolvidable que obtuvo el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Un romántico homenaje al mundo del cine.

Direcotr Ferrand: Mes films avancent comme des trains, tu comprends, comme des trains dans la nuit.

  • Ed Wood

ed-wood-1994

Tim Burton dirige un inusual biopic sobre el considerado para muchos peor director de cine de la historia, Ed Wood. Con un sólido guion y destacados actores (como Johnny Depp y Martin Landau), Burton lleva a cabo un peculiar homenaje a los films calificados como de serie B.

La película es una bella y divertida reflexión en torno al proceso creativo, éxitos y fracasos de un hombre que amaba el cine y que quería convertirse en uno de los mejores directores de su época. La fotografía en blanco y negro de Stefan Czapsky y la música de Howard Shore acompañan a Burton en el retrato de Ed Wood.

Orson Welles (Vincent D’Onofrio): Visions are worth fighting for. Why spend your life making someone else’s dreams?

  • The Artist

TheArtist03

Hollywood 1927: la época dorada del cine mudo está llegando a su fin. George Valentin (Jean Dujardin) es una de las estrellas más aclamadas pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera empieza a declinar y poco a poco cae en el olvido. En contraste, la actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo), que había trabajado anteriormente como extra en una película junto a Valentin, comienza a adquirir una gran fama.

El director, Michel Hazanavicius, dirige un film mágico, entretenido y emocionante. Destaca la  apasionante interpretación de Jean Dujardin y la composición de una banda sonora excelente y cautivadora.

Al Zimmer: Perfect! Beautiful! Could you give me just one more?

George Valentin: With pleasure.

Adrià Burch Estévez

Adrià Burch Estévez ha escrito 1 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: