Festival de Sitges 2019 – Día 8: Adoration/ Her Blue Sky/ Les Particules (Particles)/ The Wild Goose Lake/ Swallow/ Le Daim/ Cuerdas

Intenso octavo día en el festival en el que una de las películas más esperadas de la edición no decepciona (The Wild Goose Lake). Swallow y Le Daim presentan credenciales para estar en el palmarés. Se presenta Legado en los huesos, la segunda adaptación de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Adoration (Fabrice Du Welz, Bélgica-Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Tras un intrascendente paso por Netflix con la película Message to the King, el belga Fabrice Du Welz recupera la inspiración de Aleluia y Calvario con esta preciosista road trip que sigue la huida de dos jóvenes adolescentes de un centro mental en el que la madre de Paul trabaja, y en el que Gloria había sido internada.

Una historia de amour fou sobre la locura, las relaciones tóxicas y el primer amor que brilla en el apartado visual; ofreciendo una de las películas más bellas y enigmáticas del certamen y que puede crear bastante consenso en el Jurado de que merece presencia en el palmarés.

Mención aparte merece el estupendo trabajo de sus jóvenes protagonistas, Fantine Haurdin (vista en Happy End de Haneke) y Thomas Gioria (el niño de la magistral Custodia compartida). Un gran trabajo que sabe transmitir la pasión y sacrificio del primer amor, estando su huida juntos por encima de cualquier escollo e individuo que se preste ayudarlos; aunque sus intenciones sean bondadosas. Una película que huele a tener hueco en el palmarés.

Valoración: 7/10

Her Blue Sky (Tatsuyuki Nagai, Japón) – Oficial Fantàstic Competició

La animación ha encontrado una respetada presencia en la Sección Oficial, más allá de la ya clásica sección Anima’t, con dos títulos que han convencido al equipo del festival para merecer una mayor presencia; compitiendo por el palmarés oficial como el resto de filmes “en carne y hueso” que pueblan la extensa sección principal del festival catalán.

Una de ellas – la otra es la francesa J’ai perdu mon corps – es Her Blue Sky; la nueva película de Tatsuyuki Nagai tras El himno del corazón y con guion de la reconocida Mari Okada (Maquia, una historia de amor inmortal). Tras la muerte de sus padres, la adolescente Aoi vive junto a su hermana mayor Akane, que está a cargo de ella. Años después, el exnovio de Akane, Shinnosuke vuelve al pueblo con un grupo de música. En paralelo al reencuentro, Aoi se encuentra con el antiguo Shinnosuke, que ha viajado en el tiempo, colándose por él.

Muy cercana en su retrato de la adolescencia a lo que logra Makoto Shinkai, aunque aquí con un mayor peso de la comedia; Nagai ofrece otro ejemplo de los maduros dramas que el anime reciente está ofreciendo al panorama fílmico. Mezclado con elementos de fantasía como los viajes en el tiempo, los personajes deben limar asperezas y asumir el pasado para seguir adelante en un filme que, sin ser tan rompedor como otras cintas anime, deja una buena sensación de drama maduro y entrañable.

Valoración: 7/10

Les Particules (Particles) (Blaise Harrison, Francia-Suiza) – Oficial Fantàstic Competició

Cuando parecía que The Antenna era el gran ladrillo y tostón de esta edición, llegó la gran desbandada de gran parte del público tras los primeros minutos de la francesa Les Particules; una aburrida mirada a la adolescencia con un acelerador de particulas que añade cierto componente científico.

Blaise Harrison compone un aburrido retrato de la adolescencia con componente científico. Una especie de Donnie Darko aburrido, pretencioso y sin aprovechar para nada sus elementos de género. Vacía en lo discursivo; ni tan siquiera su buen trabajo visual, que aprovecha las grandes composiciones, aportan mucho a una experiencia vacía y manida.

Los que han decidido huir de ella seguramente han aprovechado mejor el tiempo que aquí vuestro servidor cronista del festival de Sitges.

Valoración: 2/10

The Wild Goose Lake (Diao Yinan, China) – Òrbita (Sesión Especial)

Tras alzarse con el Oso de Oro en la Berlinale con su anterior trabajo (Black Coal) y llevarse muy buenas críticas en Cannes (además de aplausos por parte de Quentin Tarantino), The Wild Goose Lake aterriza en Sitges como una de las películas más esperadas de la edición para un servidor. Y sin duda no ha decepcionado.

En el film, Diao Yinan nos presenta a Zhou (Ge Hu), un criminal de los bajos fondos que intenta huir de una guerra de bandas. Mientras intenta sobre todo proteger a su esposa (Regina Wan), una misteriosa femme fatale (Gwen Liun Mei) le ofrece ayuda.

Yinan teje elementos típicos del noir para revitalizarlo desde su personal puesta en escena; basada en contrastes visuales y en especial, en personajes silentes y largas secuencias. Una historia con ecos a El tercer hombre y que expone como pocas los bajos fondos de la mafia China, con numerosos momentos de una exquisitez fílmica como pocas cintas este año y un relato en el que las mujeres son las verdaderas supervivientes. La confirmación de uno de los grandes talentos del cine chino actual y un regalo para los amantes del noir.

Valoración: 9/10

 

Swallow (Carlo Mirabella-Davis, USA-Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Desde una premisa que nos hace pensar en Cronenberg y el tratamiento de una enfermedad psicológica, Carlo Mirabella-Davis la utiliza como excusa para enarbolar un relato sobre la emancipación y la libertad de una mujer de clase alta que según sus propias palabras “está inspirado y dedicado” a su abuela.

Hunter es una joven esposa que parece tenerlo todo en la vida; un alto estatus, un marido perfecto y una casa grande. Pero se siente vacía sola en casa, sin encontrar una aspiración o expectativas que animen su tiempo. De repente, Hunter empieza a encontrar gusto en tragarse objetos, algunos incluso punzantes; esto le causará conflictos con su esposo y sus suegros, que no entenderán el porqué de esa actitud y trastorno. Más cuando descubra que está embarazada.

No nos encontramos ante un estudio de una enfermedad o síndrome (por otro lado, real), en realidad Mirabella-Davis busca construir desde su premisa un provocador e interesante estudio sobre la liberación de una mujer. Un estudio de los prejuicios y rol pasivo que la mujer joven acomodada debe asumir y como la frustración libera viejos traumas y síntomas. El cineasta y la película está con ella, su heroína; una mujer que se emancipa.

Esto no permite que reine en el relato mayor ambigüedad, ni el tratamiento más clínico. Una película valiente y muy interesante aunque no profundice en ciertos aspectos o no resuelva de forma satisfactoria sus tramas. A destacar, el excelente trabajo de la bella Haley Bennett; en un filme en el que ella es la razón de ser. Clara aspirante a Mejor Actriz en el palmarés.

Valoración: 6/10

Le Daim (Quentin Dupieux, Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Uno de los grandes genios de la comedia surrealista del cine actual y un habitual de Sitges como Quentin Dupieux, teje ahora su filme más sólido y equilibrado. Una absurda y muy negra mirada al narcisismo desde un hombre fracasado que se deja toda su fortuna en una chaqueta 100% de ante.

Tras dejar el pasado año un disfrutable e ingenioso divertimento sobre la ficción ambientado en unos detectivescos y coloridos años 70 con Au Poste!; Dupieux regala ahora a Sitges – de nuevo tras su paso por Cannes – uno de sus mejores trabajos como director y guionista.

Georges (Jean Dujardin) es un cuarentón que se deja todo lo que tiene en una chaqueta. No es una chaqueta cualquiera, y encima le habla. Hará todo lo posible por ella así que decide hacer una película casera por el pueblo en el que se hospeda con el objetivo de que su chaqueta sea la única en el mundo. Contará con la ayuda de la joven camarera del bar (Adèle Haenel), una apasionada aspirante a montadora.

Dupieux teje de nuevo un retrato de la absurdez humana desde una muy negra comedia sobre el narcisismo y el ego. Y de paso, sobre el intrusismo en el cine y como puede ser lugar para frustrados. Dupieux teje su filme más sólido, sin caer en rupturismos innecesarios o en momentos de gag, acompañado de un Jean Dujardin magnífico en la piel del fracasado Georges. Aspirante a tener un buen lugar en el palmarés.

Valoración: 7/10

Cuerdas (José Luis Montesinos, España) – Oficial Fantàstic Competició

Ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje con El Corredor (2014), José Luis Montesinos debuta en el largometraje con un efectista thriller de premisa sencilla que, aunque funcional, resulta demasiado machacona en lo dramático.

Elena (Paula del Río), una joven tetrapléjica aún dolorida por el fallecimiento de su hermana, se ha retirado a una masia en el campo con su padre (Miguel Ángel Jenner). Todo está adaptado para su nueva condición física y tiene la ayuda de Athos, un pastor belga que de primeras no le cae muy bien. Pero todo cambia, cuando se vea atrapada en la masia y el perro haya contraído una extraña enfermedad tendrá que mirar de sobrevivir y de pedir ayuda.

José Luis Montesinos ofrece una cinta de suspense funcional, ya vista. Que hubiera funcionado más como cortometraje y que encima decae cuando el trauma familiar terminado siendo demasiado machacón en el relato (además de previsible). Vale la pena destacar su elenco actoral, en especial la joven Paula del Río, que lleva con solvencia todo el peso dramático de la hora y media de película.

Valoración: 4/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: