«La gran muralla»: Matt Damon frente a monstruos en pleno imperio chino

Nota:

Firmada por el gran director chino Zhang Yimou y convirtiéndose en la primera superproducción entre las dos superpotencias económicas, China y Estados Unidos; La gran muralla ofrece un espectáculo fantastique de mucha espectacularidad y grandilocuencia pero de poca dimensión en su narración y en sus penosos personajes.

Tras ser el gran revitalizador del género wu xia, con permiso del Tigre y dragón de Ang Lee, con su espectacular y brillante trilogía (Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada), Zhang Yimou deja su gran batacazo en esta cinta mucho más occidental que oriental aunque nos ambiente en la grandiosidad de la Gran Muralla y se intuya un claro canto favorecedor al gran país asiático.

greatwall0012

A partir de la llegada a la Muralla de dos occidentales; un mercenario británico (un terrible Matt Damon) y su colega español (Pedro Pascal), Yimou nos introduce en esa defensa del imperio asiático en plena Muralla ante una horda de monstruos. El guión (firmado por seis escritores estadounidenses) es lo peor de un conjunto tan insípido, dejando un relato poco profundo y previsible, en el cual sus planos personajes de cartón-piedra aún ahondan en el desastre saliendo muy mal parados los inteŕpretes occidentales. Siendo la heroína interpretada por Jing Tian la propuesta más rompedora dentro de tan insípidos personajes.

Yimou ofrece su habitual espectacularidad visual en las secuencias de acción, manteniéndose a un nivel menor su talento por la utilización del color y los barridos panorámicos, dentro de una historia tan vacía y olvidable que convierte en todo un batacazo este acercamiento entre las dos grandes industrias y será, sin duda alguna, una de las peores propuestas fílmicas del año.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: