«The Outsider»; Jared Leto entre yakuzas en este simple thriller sin vida sobre las mafias niponas

Nota:
Netflix vuelve a dejar un producto decepcionante que se queda simple y arquetípica en su visión de la Yakuza japonesa

Producida por Netflix y dirigida por Martin Zandvliet (autor de la nominada al Oscar de Habla No Inglesa, Land of Mine), Jared Leto se mete de lleno en la Yakuza en la Japón de posguerra en este fallido thriller que ofrece una visión superficial sobre el mundo del crimen y las organizaciones niponas a partir además de un plano y simple protagonista que no evoluciona ni desarrolla gran interés.

Con referentes paradigmáticos como el Yakuza de Sidney Lumet; la mafia japonesa, sus tradiciones y su control siempre han resultado interesantes en el mundo del thriller y sin duda como otras mafias ofrece bastantes elementos dramáticos para engancharnos y tejer dramas complejos. No es el caso de la muy decepcionante The Outsider, perdida en un plano desarrollo sin carisma durante sus dos horas a causa de un guión simple que no genera excesivos conflictos (y éstos resultan arquetípicos) y del que más allá de un conflicto entre bandas no encontramos suficientes elementos en el guión.

El problema principal se encuentra en su plano protagonista, un estadounidense entrometido en la Yakuza poco interesante y simple; y al generar todo el punto de vista desde él la cinta no abre el cuadro a una perspectiva más general o evolucionar a sus secundarios japoneses; saliendo mal parados tanto el propio Leto (con continua cara de póquer) como actores japoneses que hacen lo que pueden destacando a Tadanobu Asano y a Shioli Kutsuna como el interés romántico de Leto.

Netflix vuelve a dejar un producto decepcionante que se queda simple y arquetípica en su visión de la Yakuza japonesa a partir de unos personajes planos, sin evolución y un conflicto principal endeble y que prácticamente nos interesa muy poco. Una premisa que merecía mayor profundidad y atmósfera estética – aunque Zandvliet es el que menos manchado sale de esta plana historia -, plana y superficial y que nos da ganas de revisitar el mundo de la mafia japonesa desde las grandes obras (la ya citada de Lumet o la filmografía del recién fallecido Seijun Suzuki).

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: