«Camino a La Paz»; local y cercana road movie que vale su entrada por dos actores en estado de gracia

Nota:
Francisco Varone nos presenta a Sebastián un perezoso y nihilista joven fanático del grupo Vox Dei que tras mudarse a un pequeño piso junto a su pareja, decide emprenderse como remisero

Ópera prima del argentino Francisco Varone llegada a los cines con varios años de retraso con el que utilizando las estructuras arquetípicas del subgénero de la road movie teje una historia con el suficiente interés local y humano gracias sobretodo a dos personajes y actores protagonistas en estado de gracia.

Varone nos presenta a Sebastián un perezoso y nihilista joven fanático del grupo Vox Dei que tras mudarse a un pequeño piso junto a su pareja, decide emprenderse como remisero para ganarse un dinero cogiendo el viejo 505 de su padre. Uno de sus clientes habituales, un anciano solitario llamado Khalil le ofrecerá mucha cantidad de dinero para que le lleve a La Paz (Bolivia) para reunirse allí con otros compañeros de su religión para emprender el redentor viaje a La Meca. El largo trayecto permitirá que ambos reflexionen sobre su vida, encontrándose con nuevos acompañantes y aprendiendo entre ellos el valor de la vida y el de dejar atrás con convicción el pasado que nos ata como seres humanos.

Sabiendo tejer una puesta en escena honesta y cercana a la vida de a pie de la gente trabajadora argentina, Varone evita la fácil estética de postal de las road movies aunque no se salga en su trayecto dramático de las marcas del subgénero, al ser consciente de que el planteamiento del viaje no es sólo literal, sino también metafórico y emocional; sobretodo para Sebastián que aprenderá a desligarse de las taras emocionales de su juventud para valorar la vida con otra mirada. Un trayecto cotidiano y correcto que alza el vuelo con carisma gracias a sus dos protagonistas, magníficos y entregados Rodrigo De la Serna y Ernesto Suarez; aunque la película no termine construyendo una fuerte identidad propia que se salga de las marcas genéricas.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: