»100 metros (2016)» la realidad hecha ficción

Dani Rovira y Ramón Arroyo

Pese a que me suelo presentar reacio a las propuestas del cine español, y un claro consumidor de las tendencias que el cine estadounidense dicta, he de reconocer que esta película, 100 metros, marca la diferencia y hace del cine español un buen cine destacando la presencia de bueno actores como son el humorista y actor Dani Rovira, Karra Elejalde o Alexandra Jiménez entre otros muchos otros que hacen de esta película algo grande, .

Pongámonos en situación, la historia narra la historia de Ramón(Dani Rovira), un padre de familia treintañero al que podemos clasificar más o menos mediocre con una familia a la que quiere y es feliz con ella. Todo se empieza a truncar cuando aparece en escena su suegro interpretado por el genial Karra Elejalde, el cual debe de quedarse en casa de su hija Inma (Alexandra Jiménez), esposa de Román. Sin embargo cuando la cosa no podía ir a peor, a Román, le detectan una enfermedad neuro-degenerativa, esclerosis múltiple.

Hasta aquí, es una historia a la que podríamos calificar de emotiva, y más aún con el hecho de que está inspirada en hechos reales, esta gran azaña fue documentada por el programa »Informe Robinson», donde se nos ofrece un documental completo sobre la que fue la historia de este héroe deportista. Realmente en ocasiones como está la vida nos demuestra que la realidad supera la ficción, con este tipo de historias de autosuperación donde el ser humano vence a los demonios de una enfermedad que lenta pero inexorablemente nos consume tanto física como emocionalmente. Pues bien, si es verdad que la realidad supera la ficción, hay que tener mucho cuidado a la hora de adaptar esta realidad, y en mi opinión, no se podría haber adaptado mejor esta historia que en manos de Marcel Barrena, un joven cineasta español que ya tiene obras interesantes como lo pueden ser »Cuatro Estaciones» (2010) ó »Mundo Pequeño» (2012). Así encontramos un genial mimetismo entre la realidad y la verdad que nos cuenta esta trama con las justas capas de ficción que hacen de esta historia un gran atractiva para el espectador.

Así, el tema principal de la película es el ‘Iron Man’ al que Ramón tiene que hacerle frente, tema en la película que ya se nos introduce desde el principio de la trama con su relación al personaje de Marvel, siendo este super-héroe el favorito de su hijo, de la misma manera tampoco se puede pasar por alto esos pequeños detalles en los que el protagonista y personaje por el que circula la trama de la película comienza a padecer los síntomas de la enfermedad con detalles tan sutiles como un leve hormigueo en las extremidades. También otro pilar fundamental en el mensaje de la película es cómo la enfermedad, aunque de una manera directa la padece Ramón, de una manera indirecta también la padece su familia, en mayor medida su mujer Inma, que tiene que hacerse cargo de toda la familia mientras Ramón intenta hacerle frente a su enfermedad. De la misma manera otro personaje que deberá padecer esta enfermedad de manera indirecta es su suegro, ciclista retirado, viudo,antiguo entrenador y consumidor de maría al que no le cae nada bien su yerno deberá prepararlo para conseguir su objetivo, superar los 100 metros.

Fragmento de la película 100 metros

Por otra parte también es de destacar el papel filosófico de esta película, desde el choque de generaciones que se dan entre Ramón y su suegro, situación que sirve como un reclamo humorístico para relajar el dramatismo de la película o incluso el papel que tiene la superación personal, ya que todos tenemos esos »100 metros» a los que todo el mundo ha de enfrentarse.

 

Informe Robinson – El reto de Ramón: https://www.youtube.com/watch?v=NbhWXiGQYsw

Entrevista Dani Rovira y Alexandra Jiménez (Andreu Buenafuente): https://www.youtube.com/watch?v=s9wfp0RfsZU

Iván Pérez Domínguez

Iván Pérez Domínguez ha escrito 4 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: