Festival de San Sebastián 2018 – Nuestro TOP 10

Recopilamos lo mejor de esta 66ª edición del Festival

Una vez acabado el Festival de San Sebastián, a pocas horas de conocer el Palmarés oficial (con la buena noticia que Claire Denis se ha llevado el FIPRESCI), queremos hacer un pequeño resumen de lo visto estos días y recomendaros las películas que no debéis perderos de ninguna forma cuando se estrenen en salas. Con esta intención, hemos seleccionado las tres mejores películas de las dos principales secciones del Festival (Oficial y Perlas) y hemos acotado un poco el público a quien van dirigida, con ánimo de que compartáis vuestras impresiones con nosotros dentro de unos meses, cuando finalmente salgan a la luz.

Sabemos que para gustos, colores, y que cualquier crítica es subjetiva. Todos somos personas y los que escribimos somos los primeros en poner nuestras creencias más entusiastas bajo lupa, eso está claro. Otra forma, solo habría que criterio ciego, tendencioso. Para evitar caer en esta tentación, también nosotros hemos querido ponernos contra las cuerdas. ¿Cómo? Cogiendo nuestro Top 10 del Festival e intentando encontrar pegas, o aspectos a mejorar/tener en cuenta a la hora de ver estas películas. Una especie de «lo peor de lo mejor», vamos.

Han sido unos días muy duros: muchas propuestas interesantes, muchos sitios en los que estar a la vez y entrevistas canceladas a última hora por imposibilidad física (es lo que tiene ser un medio pequeño con solo un corresponsal). También cabe añadir que la prensa se ha encontrado con bastantes más dificultades para acceder a las películas: el pase de Roma, por ejemplo, será recordado como uno de los más caóticos de la historia del Festival. A pesar de todo, eso sí, la calidad de la programación ha subido exponencialmente respecto a otros años (¡cuánto hacía desde que había tan buenas propuestas en la Sección Oficial!) y queremos que siga siendo así de placentero visitar la capital donostiarra en estas fechas.

Salga quien salga ganador esta noche, sabremos que esta 66ª edición del Festival de San Sebastián ha sido un éxito que recordar y repetir.

Dicho esto, aquí tenéis nuestros Top 3 de la Sección Oficial y de Perlas:

SECCIÓN OFICIAL

  • Quién te cantará (Carlos Vermut)
    • Para amantes del malrollismo llevado con precisión quirúrgica.
  • High Life (Claire Denis)
    • Para atrevidos exploradores del espíritu más humano.
  • Entre dos aguas (Isaki Lacuesta)
    • Para todo aquel que aún crea (aunque solo sea un poco) en la humanidad.

PERLAS

  • The Sisters Brothers (Jacques Audiard)
    • Para conocedores y descubridores del mejor western.
  • Mirai (Mamoru Hosoda)
    • Para los que quieran recuperar al niño que llevan dentro.
  • 3 Faces (Jafar Panahi)
    • Para fans del director iraní con ganas de más.

 

Y nuestro TOP 10, con LO PEOR DE LO MEJOR (lo mejor, ordenado según mi preferencia):

  1. High Life (Claire Denis)

El primer pase con público fue un continuo de gente saliendo de la sala. Es muy poco accesible para el público que quiera disfrutar de una simple odisea espacial. ¡Abstenerse cualquier fan de Robert Pattinson poco informada!

  1. Quién te cantará (Carlos Vermut)

Para hablar con un poco de propiedad, lo mínimo es verla dos veces, cosa que no pudimos hacer. La historia es mucho más sencilla que la de Magical Girl – es mejor dejar de lado toda comparativa entre las dos. El final, sin spoilers, es más bien poco sugerente.

  1. Entre dos aguas (Isaki Lacuesta)

Llegar al final de la cinta requiere de mucha paciencia, porque es de esas que parece que va a acabar y no. Lo mismo que High Life, la sesión fue un continuo de público saliendo de la sala. Entenderla sin subtítulos puede ser complicado.

  1. The Sisters Brothers (Jacques Audiard)

Dejad atrás toda expectativa de western adrenalínico, porque su ritmo es más bien lento. Repito, no conviene verla en altas horas de la noche – en el pase de las 12 de la noche había por lo menos un par de personas roncando.

  1. Mirai (Mamoru Hosoda)

    Hay quien se quede completamente frío con la historia o hasta la encuentre un poco cursi. No es mi culpa que no tengáis corazón.

  2. Long Day’s Journey Into Night (Bi Gan)

    La propuesta puede desconcertar debido a su duración (dos horas y media) y al tono surrealista y onírico del devenir de sus situaciones. También hubo un gran nombre de fugas en su proyección con público. Mejor ir bien preparado.

  3. Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico)

    Su espíritu cotidiano y minimalista os sabrá a poco en caso que esperéis encontrar mil y una virguerías visuales.

  4. Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee)

    Hay situaciones en que no sabes si es mejor reír o llorar, lo cual a veces resulta un poco incómodo. Por eso será muy importante la campaña de marketing: ¡No la vendáis como una comedia! Otra gente encontrará el final excesivamente efectista.

  5. 3 Faces (Jafar Panahi)

    Se alarga demasiado, lo que pilla desprevenido hasta a los más fans de Panahi. Tampoco tiene la vidilla de Taxi Teheran. Lo mejor es verla como algo completamente diferente del alegre costumbrismo del campo iraní.

  6. Las herederas (Marcelo Martinessi)

    Su preciosismo visual puede llegar a ser un poquito demasiado milimetrado, lo que le quita espontaneidad y realismo al relato.

NOTA: Veréis que, aunque he recomendado Girl, de Lukas Dhont, en distintas ocasiones, su película no se encuentra en el Top 10 (como el criterio es personal y lo encuentro un hipócrita, he sustituido la cinta por una de calidad semejante que no vaya en contra de sus propias ideas).

Mariona Borrull

Mariona Borrull ha escrito 19 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: