Previa Festival de Sitges 2018 – Una inabarcable y fascinante odisea cinéfila con la programación más sólida y atractiva de los últimos tiempos

Tras celebrar medio siglo de festival el pasado año la bella ciudad del litoral catalán ofrece en su nueva edición uno de los programas más atractivos jamás vistos, con un inabarcable número de filmes que ofrecen muchas miradas del género y que encuentra en su Sección Oficial a nombres destacados como Gaspar Noé (Climax), Gareth Evans (Apostle) o Shinya Tsukamoto (Killing). Además de homenajear con premio y recibir la visita de estrellas como Nicolas Cage, Ed Harris y Tilda Swinton.

La continua idea de crecer y reunir todo el cine de género posible y abarcar una programación numerosa y variada llega a una de sus mejores cotas en la próxima edición de Sitges; una 51 edición que apuesta por autores ya conocidos dentro del festival y el interés que pueden suscitar sus nuevos filmes tras el buen éxito de sus óperas primas o segundas películas – ejemplos: David Robert Mitchell (Under the Silver Lake), Nicolas Pesce (Piercing) o Agnieszka Smoczynska (Fugue) – además de reforzar y ahondar de mayor atractivo a sus secciones paralelas, destacando el buen programa de Órbita y Panorama Fantàstic, sin dejar de lado a Noves Visions y la siempre querida Sección Anima’t, dedicada al mejor cine de animación.

Además el festival vuelve a apostar por propuestas de género de aquí con filmes como el preestreno exclusivo de la esperadísima Superlópez de Javier Ruiz Caldera o de La sombra de la ley de Dani De la Torre (que inaugura la estimulante sección Òrbita) y ofreciendo proyecciones fuera de competición de filmes esperadísimos por los fans del cine de género como el regreso de Michael Myers  y Laurie Strode de la mano de BlumHouse (La noche de Halloween) o la nueva producción de J.J. Abrams, Overlord; dirigida por Julius Avery. Mención aparte la trasnochadora sesión en la que se podrá disfrutar de lo nuevo de dos cineastas únicos y celebrados por la crítica como la francesa Claire Denis (High Life) y el británico Peter Strickland (In fabric); y evidentemente la inauguración con una de las películas más polémicas y esperadas del año, la revisión al Suspiria de Dario Argento por parte de Luca Guadagnino (Call Me By Your Name).

A todo ello se suma una edición llena de homenajes no sólo al 50 aniversario de la obra maestra y paradigma de la ciencia ficción y del séptimo arte; 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick que clausurará la edición el sábado 13 con la presencia de una de las hijas del director y del especialista en efectos visuales Douglas Trumbull (que impartirá una MasterClass). además de homenajes al género slasher – con proyección de Halloween de John Carpenter, Maniac o Friday the 13th entre otras – y a la carrera de Helga Liné, icono del terror nacional de los años setenta que recibirá el Premio Nosferatu. Además recientemente el director de El sexto sentido Múltiple, M. Night Shyamalan se confirmó como el último en recibir un Gran Premio Honorífico en esta edición y ofrecerá de paso un Meeting con el público y acreditados, además de una presentación y avance de Glass su esperadísima nueva película que cerrará el universo construido en El protegido y la ya mencionada Múltiple.

Todo está listo para sumergirnos en montón de horas de agotamiento y de placer cinéfilo en la ciudad catalana con la programación más atractiva y sólida que jamás he visto que confirma con mayor inteligencia sus secciones paralelas y mantiene su inabarcable programación llena de cientos de filmes que satisfarán a los fans, espectadores y acreditados amantes del cine de terror y el fantástico que encuentran en el Sitges Film Festival, su templo y peregrinaje particular. Ofreciendo desde este blog una amplia cobertura de ello con reseñas a muchos de los filmes que agolpan la programación ya desde su primer día, el jueves 4 de octubre.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: