«A Ciegas (Bird Box)»; el fenómeno sci-fi de Netflix es una interesante cinta apocalíptica que se pierde en sus dos tiempos al tejer arquetípicos personajes

Nota:
Susanne Bier (En un mundo mejor, Una segunda oportunidad) dirije uno de los fenómenos de la temporada en el catálogo de Netflix. Una cinta de futuro apocalíptico demasiado arquetípica en sus personajes secundarios aunque plantee ideas interesantes

Con un enorme éxito de reproducciones en su primera semana en la plataforma; Netflix lanza en su catálogo una propuesta sci-fi que adapta la novela Josh Malerman protagonizada y producida por Sandra Bullock y que dirige la danesa Susanne Bier en una nueva aventura USA que falla en parte por no salirse del modelo en gran parte de su relato.

Malorie (Sandra Bullock) y sus dos hijos salen de casa con los ojos vendados hacia el río para llegar a un refugio ya que el ser testigo del misterioso fenómeno extraterrestre o natural que nubla la mente y otorga instintos suicidas llevando a casi la plena extinción a la humanidad. Durante ese duro trayecto de 48 horas en la barca y a ciegas, veremos también el inicio de ese desastre y su supervivencia en una casa junto a otros individuos cinco años atrás.

Comparada con la exitosa Un lugar tranquilo por su premisa (aunque aquí desde la vista y el fuera de campo que no desde lo sonoro) de forma superficial y con ecos a la fallida El incidente de M. Night Shyamalan. La escandinava Susanne Bier, experta en el drama familiar, aporta su mirada especialmente en su inicio y en la trama cronológicamente del presente en el que Bullock y sus dos hijos realizan el periplo a ciegas por el río hasta llegar a un refugio. Algo menos redonda resulta toda su parte principal en la que somos testigo de los hechos cinco años atrás y en la que nos presenta a un grupo de personajes que resultan demasiado pobres y no se salen del boceto que representan; dejando además ciertos misterios sin llegar a ahondar en ellos (todo lo que rodea al personaje de Tom Hollander y lo que sucede en el exterior).

Aún así la notable interpretación y compromiso de Sandra Bullock (que parece brillar especialmente en los filmes de supervivencia) y una atractiva premisa resultan elementos suficientemente interesantes aunque su fijación por lo sucedido cinco años antes de la situación narrativa resulta poco arriesgada frente a la mayor mano de Bier para la supervivencia y el lazo materno de su protagonista.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: