«Alita: Ángel de combate»; apabullante en lo técnico y simplificada en su guión, Cameron y Rodriguez ofrecen una fiel adaptación del manga de Kishiro
Aunque para muchos oliera a desastre, sorprendentemente Hollywood ha creado una fiel adaptación del manga de Yukito Kishiro gracias a la mano y compromiso del Cameron guionista y productor, dentro de una historia simple que se sostiene en el fuerte espíritu de su protagonista
Tras más de dos décadas en la mente de James Cameron tras la recomendación de Guillermo Del Toro, la homónima adaptación de la novela gráfica de Yukito Kishiro toma forma en una ambiciosa producción que surge del tándem formado por el propio Cameron y el mexicano Robert Rodriguez. Resultando un filme apabullante en lo visual y tecnológico dentro de un guión simple, previsible y que planta muchas ideas sin ningún desarrollo; y, aún así, es seguramente la mejor adaptación de un manga surgido de la industria de Hollywood.
Uno de los blockbusters más potentes del año, aunque suscitaba muchas dudas desde su inicio, llega a los cines para ofrecer un filme excelente y muy trabajo en el apartado visual con el que Cameron busca construir otro paso natural en la convivencia de tecnología y cine; resultando su diseño de producción, numerosas escenas de acción y la construcción visual y narrativa de su heroína protagonista las grandes virtudes de un filme que merece ser visto en pantalla grande, siendo el mejor trabajo en 3-D en años y en el que destaca su innovador y trabajado uso de la técnica CGI.
Un relato de orígenes sobre la identidad muy manido y previsible en su evolución dramática pero que funciona de gran forma gracias al cándido y fuerte retrato de su protagonista, alzándose como otro icono feminista y referente heroico del cine actual en el que vale la pena destacar la entrega de Rosa Salazar, tras los grandes ojos y la técnica CGI.
La mano de James Cameron se percibe en el universo construido y en como se fundamenta toda la acción que la más ruidosa e irregular de Rodriguez; aunque no pueda compararse con las grandes obras del creador de Terminator y Aliens; El regreso. Su visión esperanzadora de la ya manida distopía cyberpunk sustentada desde la fuerza e inocencia de su heroína protagonista permiten encumbrar un producto olvidable y previsible como guion tanto en el retrato de sus villanos – desaprovechados tanto Mahershala Ali como Jennifer Connelly – como en la importancia de la subtrama romántica.
En conclusión, Alita: Ángel de combate es un blockbuster que merece verse en las mejores condiciones de una sala cinematográfica con la que Cameron y Rodriguez dan un paso más a la tecnología cinematográfica en el excelente uso del CGI y el 3-D; y que tiene como gran virtud presentar con gran fuerza una nueva heroína para el cine. Un filme previsible en el desarrollo que nos va presentando y poco memorable en sus virtudes narrativas pero que sabe dejarnos bastante satisfechos gracias a su técnica y factura visual y ser fiel al material origianl dentro de su labor de simplificación.