Festival de Sitges 2019 – Día 9: 5 è il numero perfetto/ Color Out of Space/ Yves (All About Yves)/ Extra Ordinary

Penúltimo día de festival en el que Richard Stanley y su adaptación de Lovecraft con Color Out of Space fue el gran protagonista junto a otros filmes de Sección Oficial que no generaron tanta expectación como Yves y Samurai Marathon. The Cleansing Hour y Extra Ordinary entusiasman al público.

5 è il numero perfetto (Igor Taveri, Italia) – Òrbita

Presentada fuera de concurso en Venecia y clausurando en Sitges la sección dedicada al thriller y la acción; 5 è il numero perfetto es un filme que evoca al noir clásico y al de los años sesenta en su traslación del propio cómic de Igort, que se encarga de dirigirla. Un experimento algo moroso en su paso del cómic, al obcecarse en trasladar las formas visuales y narrativas del cómic a un noir que no parece necesitarlas.

En la Nápoles de lo años 70, Peppino (Toni Servillo) es un matón de la camorra retirado que vuelve al ruedo tras el asesinato de su hijo Nino. Junto a viejos compañeros iniciará la astuta venganza.

Aunque ofrece una interesante estética y una mirada evocadora y nostálgica alrededor de su protagonista, a Taveri no le termina de cuajar su traslación (también formal por momentos) del cómic a la técnica cinematográfica al ofrecer un relato demasiado farragoso y moroso para no dejar de ser una simple historia de venganza.

Vale la pena disfrutar del siempre estupendo Toni Servillo; y de secundarios de porte como Carlo Buccirosso y Valeria Golino. Pero la sensación es de que se queda en el montón, aunque tenga buenos hallazgos de puesta en escena y en el dibujo nostálgico de su protagonista.

Valoración: 6/10

Color Out of Space (Richard Stanley, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Una de las producciones que más interés y al mismo tiempo pavor y secretismo suscitaban de esta edición de festival era ver cómo había regresado al panorama cinematográfico Richard Stanley tras casi 30 años sin hacer ficción y encima, adaptando a uno de los autores literarios más icónicos del fantástico y el terror como H.P. Lovecraft. Al final, todo ha sido para bien.

Un meteorito extraterrestre cae cerca de la granja de la familia Gardner. Una familia bien avenida que ve como ese organismo cambia por completo el paisaje y la naturaleza que les rodea viéndose también afectados y que todo es cada vez más perturbador y alucinógeno.

Como era de esperar, es imposible ser un purista de Lovecraft cada vez que adaptan uno de sus relatos. Primero por la dificultad de traslación y de adaptación, y por lo arriesgado que comporta. Aún así, encontramos en Color Out of Space una de las aproximaciones más acertadas; al menos del cine reciente.

Richard Stanley sabe construir una pesadilla alucinógena que va a más en la narración y ofrecer unos efectos y maquillajes prostéticos impactantes y eficaces, bebiendo del cine de Serie B de maestros como John Carpenter – alguien que también jugó con el imaginario “lovecraftiano” en títulos como La Cosa o En la boca del miedo – y desde un reparto más que solvente en el que Nicolas Cage nos regala un buen puñado de momentazos.

Una estupenda pieza de género que nos devuelve a un nombre maldito del cine como Richard Stanley (La isla del Dr. Moreau) y que podría tener perfectamente un premio gordo en el palmarés del festival. Una enorme alegría.

Valoración: 8/10

Yves (Benoit Forgeard, Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Una de las comedias más extravagantes y surrealistas del año ha sido hallada en la Sección Oficial de Sitges. En la francesa Yves se teje una absurda sátira a la fama, las nuevas tecnologías y nuestra dependencia desde la relación de dependencia y amistad de un rapero fracasado y la Inteligencia Artificial de su nueva nevera.

Jerem (William Lebghil) es un rapero fracasado, sin éxito. Nadie ha escuchado sus canciones. Tras ser escogido como uno de los clientes que probará una nueva y sofisticada nevera que incorpora una IA en su interior. Ella te podrá avisar de los productos que faltan, de tu control en la dieta e incluso incorpora juegos. Encima verá que la IA Yves es una fantástica beatmaker y prácticamente mejorará todo su repertorio musical, haciéndole famoso. Lo malo llegará cuando ambos se enamoren de So Balotelli (Doria Tillier), la representante de la empresa electrónica que supervisa a Jerem.

Heredera de la absurdez de Louis de Funès o de cierto surrealismo cercano a Quentin Dupieux en algunas situaciones delirantes (ojo al momento Eurovisión), Benoit Forgeard construye lo que acaba siendo una historia de amistad desde una buena ración de alocadas ideas y un retrato satírico de la industria musical, las nuevas tecnologías y la fama en esta era absurda que nos rodea. Quizás el peso de la rom-com desluce el conjunto y funciona por ideas más que por una solida construcción, pero sin duda no llegará a cines con el manido y agotador título de “la comedia francesa del año”; y eso que está por encima de la media.

Valoración: 6/10

Extra Ordinary (Mike Ahern & Enda Loughman, Irlanda-Bélgica) – Panorama Fantàstic

¿Alguna vez has comido queso y has tenido pesadillas cuando te has ido a dormir?, Pues es posible que te hayas tragado a un fantasma. Esta y otras delirantes ideas sobre la figura del fantasma llenan Extra Ordinary. Una de las grandes sorpresas del festival y una de las comedias más hilarantes del año.

Rose (Maeve Higgins) es una amable y solterona instructora de conducción que tiene el extraordinario don de ver y comunicarse con los fantasmas; una habilidad con la que ayudó a su padre, un investigador de lo paranormal. Aunque busca evitar su habilidad, Rose deberá emplear su talento para ayudar a la hija de Martin (Barry Ward), que ha sido elegida por una fracasada estrella de rock (Will Forte) como sacrifico y parte de un pacto satánico con el que recuperará su exitosa carrera musical.

Debut del tándem formado por Mike Ahern y Enda Loughman, Extra Ordinary es un maravilloso e hilarante canto de amor a los cuentos de fantasmas y al cine de terror gracias a un ingenioso humor y guion al que se entrega un cast estupendo; en el que brillan Maeve Higgins y Will Forte. Una imprevisible y refrescante comedia que deja momentos para aplaudir hasta con las orejas. Una de las pelis más descacharrantes que os encontraréis ese año. Todo un disfrute.

Valoración: 8/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: