Festival de Sitges 2019 – Día 5: Corporate Animals/ Les Hirondelles de Kaboul/ Judy & Punch/ It Comes (Kuru)/ Body at Brighton Rock/ El asesino de los caprichos

Maribel Verdú lució glamour y dejó uno de los momentos más emotivos del festival al recibir el premio Màquina del Temps a su trayectoria. Daniel Isn’t Real y la producción española El Hoyo se convierten en fuertes contendientes al palmarés. Charlie says y la surcoreana Idol decepcionan a la platea mientras que Judy & Punch, After Midnight y Luz pasasn desapercibidas en su presentación en Sección Oficial.

Corporate Animals (Patrick Brice, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Tras dirigir el díptico visto en Sitges de Creep, Patrick Brice ofrece ahora una película más abiertamente cómica que toma como referentes a sitcoms como The Office, aunque llevada al terreno del survival. Una hilarante y ligera propuesta liderada por una deliciosamente odiable Demi Moore.

Una excursión de «team-building» para los trabajadores de una moderna empresa de cosmética que ha creado algunos gadgets para frenar el cambio climático acaba dejando al grupo y a su jefa gurú atrapados en una cueva en la que tendrán que mirar de sobrevivir y de encontrar una salida. En ese encierro saldrán también a la luz las frustraciones y despechos que los trabajadores tienen ante su egocéntrica jefa.

Corporate Animals satiriza y parodia a los nuevos gurús del capitalismo desde una ración de chistes y diálogos en los que entra desde Britney Spears hasta Harvey Weinstein gracias a un reparto acertado y de evidente trayectoria cómica (cómicas como Jessica Williams y Nassim Pedrad y cómicos como Karan Soni o un breve Ed Helms) rodean a una recuperada Demi Moore en la piel de la falsa y egoísta jefa de la empresa y a partir de la que criticar a ese “nuevo capitalismo” igual de explotador aunque se presente con buena cara y mentalidad progre. Un divertimento ligero lleno de humor negro. Muy para el público de Sitges.

Valoración: 7/10

Les Hirondelles de Kaboul (Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, Francia) – Anima’t

La siempre estimulante sección dedicada a la animación del Festival de Sitges no sólo vive de las propuestas más potentes del anime japonés, sino también de cintas de nuestro continente, y en él Francia siempre es referencia. Les Hirondelles de Kaboul desde su sencillo dibujo de acuarela adapta la novela homónima de Yasmina Khadra; ofreciendo un trágico y cercano drama de la Kabul sometida por los Talibanes.

Desde la narración de dos matrimonios a partir de los que ofrecer una mirada humanista y cruda de lo que significaba el régimen talibán, Breitman y Gobbé-Mévellec ofrecen un melodrama estimable y muy competente aunque tampoco aporte nada nuevo ni con la suficiente fuerza a este tipo de dramas trágicos.

Las voces de Ali Abbassi, Swann Arlaud o Simon Abkarian ofrecen porte a los personajes pero también lo interesante que podría haber sido adaptarla en carne real con actores árabes. Algo que le podría haber dado mayor realismo y crudeza a una historia que crítica los fundamentalismos y el pobre rol que en ellos tienen ingredientes indispensables como el arte, la cultura y la educación.

Valoración: 6/10

Judy & Punch (Mirrah Foulkes, Australia) – Oficial Fantàstic Competició

Con ciertos ecos a Terry Gilliam y los Monty Python, Mirrah Foulkes dirige esta cinta australiana de venganza femenina que encuentra en su continuo juego tonal e indefinición su principal problema. Tirando por tierra un escenario de primeras estimulante y apetecible.

En un pequeño y cerrado pueblo llamado Seaside, Punch es la estrella. Un titiritero borracho y show-man que ofrece su popular espectáculo siempre con la ayuda de su esposa Judy, la verdaderamente hábil con los títeres. Tras un grave y absurdo accidente, Punch propina una paliza a su esposa dejándola medio muerta. Ante el delirio y el miedo a las brujas del pueblo, Punch decide escudarse y decir que las brujas se han llevado a su esposa y han sacrificado a su pequeño bebé. Pero Judy regresará con ganas de venganza y con la ayuda de las personas escondidas en el bosque que la han cuidado en su recuperación.

Evidente feminismo, reflexiones sobre el humor y un estudio sobre el ego y el machismo parecen esconderse en un relato que no sabe qué quiere llegar a ser. A ratos comedia absurda deudora de los Monty Python, en otros drama de época y en otros historia de venganza con Robin Hood femenina; todo construido sin una estructura clara, dando bandazos entre estos géneros. Ofreciendo una mirada difusa a sus personajes y lo que representan aunque Mia Wasikowska y Damon Herriman cumplan en su rol. Un camino a ninguna parte que pesa aún más en la inabarcable programación del festival.

Valoración: 5/10

It Comes (Kuru) (Tetsuya Nakashima, Japón) – Noves Visions

Nombre habitual e infalible en el cine de género reciente y en Sitges, Tetsuya Nakashima (Confessions, El mundo de Kanako) ofrece un relato irregular pero tremendamente audaz y loco en It Comes. Una singular mirada a la paternidad y su responsabilidad en una sociedad egoísta e inmadura mezclada con tradiciones, espiritismos y extraños demonios y poderes sobrenaturales.

Hideki y Kana Tahara están recién casados e ilusionados con la nueva vida juntos. Ambos tienen a Chisa, su hija y con la que Hideki comparte en su blog una visión de ser el padre perfecto. Tras el extraño fallecimiento de su compañero de trabajo, Hideki siente que algo sobrenatural le acecha a él y a su familia y decidirá contar con la ayuda de una sensitiva y un periodista que comparten un duro pasado juntos.

Aunque le cuesta arrancar y asentarse en sus saltos temporales y en su dibujo de personajes; Nakashima busca abordar muchos temas de nuestro tiempo en un relato valiente e irregular que resulta muy disfrutable en su segunda mitad. Una película valiente y delirante con muchos ases en la manga y una mirada original e imaginativa de exponer la responsabilidad de la paternidad o las máscaras virtuales que creamos en Internet frente nuestra pobre realidad. Una película imaginativa, imperfecta pero llena de ideas algo muy estimulante tras propuestas que se parecen entre sí o que no nos generan nuevos alicientes.

Valoración: 7/10

Body at Brighton Rock (Roxanne Benjamin, USA) – Òrbita

Si hay uno de los subgéneros que más está destacando en este festival, más por cantidad que por calidad, es el de supervivencia; uno o más individuos encerrados en unas condiciones o lugar. Uno de estos títulos es Body at Brighton Rock, debut de Roxanne Benjamin en el que una joven ranger debe sobrevivir toda una noche en una montaña protegiendo a un cadáver que se ha encontrado.

Si algo hace que el filme no sobresalga es que le falta tensión y su relato se queda en muy poquito para sostenerse durante hora y media. Si es cierto que otros elementos brillan, como que su joven superviviente; una millennial ranger sola en el bosque toda una noche sabe salirse del cliché y ser un personaje más complejo y espabilado de lo que podríamos esperarnos. A lo que se añade el buen trabajo de Karina Fontes.

Valoración: 5/10

El asesino de los caprichos (Gerardo Herrero, España) – Òrbita

Maribel Verdú fue homenajeada en el festival mientras presentaba este nuevo thriller patrio. Gerardo Herrero (La playa de los ahgados) dirige esta historia que busca revelar la identidad de un asesino en serie que reproduce las escenas de los Caprichos de Goya en cada uno de los asesinatos que ejecuta en la zona más pudiente de Madrid.

Verdú y Aura Garrido son las inspectoras de policía encargadas del caso; dos caracteres distintos y dos filosofías de trabajo en busca del asesino entre poderosos coleccionistas y gente influyente. Un thriller demasiado formulario en el dibujo de sus personajes y en el que no termina de convencer su clímax. La película se ve de forma neutra, algo fría y sin generar excesiva tensión aunque su notable reparto lo solvente.

La emoción de Verdú a la hora de coger el premio y su buen hacer dentro de un personaje tópico son de lo más destacable de un thriller que queda a años luz de los grandes referentes contemporáneos del género en nuestro país (La isla mínima, Que Dios nos perdone).

Valoración: 5/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: