«Me estás matando, Susana»; comedia romántica algo contradictoria en su mensaje que encuentra su virtud en un profundo estudio de personaje

Nota:
Lo más atractivo de esta propuesta termina siendo su jugoso estudio de personaje; su estudio de la masculinidad tradicional latina frente a un mundo mucho más abierto y progresista

Cinta mexicana presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga en la cual Roberto Sneider adapta el libro Ciudades desiertas de José Agustín. Una contradictoria revisión del machismo tradicional frente a las nuevas morales actuales y una mirada a las relaciones de pareja modernas sabiendo tejer desde la rom-com un atractivo estudio de personaje.

Eligio (Gael García Bernal) es un actor que va de fiesta en fiesta y no evita utilizar su carisma para ligar con otras chicas; tras volver borracho a su piso, Eligio se percata de que su novia Susana (Verónica Echegui) le ha abandonado y ha desaparecido. A partir de aquí comienza la búsqueda que le llevará a Iowa (Estados Unidos), viendo como su novia ha cambiado y no quiere volver con él.

Desde una ligereza tonal que le entronca a su género (la comedia romántica), lo más atractivo de esta propuesta termina siendo su jugoso estudio de personaje; su estudio de la masculinidad tradicional latina frente a un mundo mucho más abierto y progresista; tejiendo una contradictoria mirada a partir de la pareja protagonista entre el machismo y el feminismo. Quizás la cinta no sabe donde resolver y tomar posición, dejando un poso contradictorio y ambiguo sobre la relación entre los protagonistas; pero si sabe profundizar más en los arquetipos masculinos que la media de este tipo de cintas; encarnando a Eligio un García Bernal perfecto para el papel, dotando de carisma y encanto a un personaje en muchos momentos posesivo e insoportable.

Añadiendo como partenaire a una sensual y elegante Verónica Echegui como la deseada Susana; Sneider teje una rom-com distinta que profundiza en la contradicción del macho latino en la modernidad actual, además de desarrollar un intermitente retrato sobre las relaciones de pareja actuales que se sostiene gracias a su encanto general; aunque su discurso y reflexiones terminan siendo extrañamente contradictorias.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: