«La fuga de Maze»; sólida y objetiva reconstrucción de la fuga de 38 prisioneros del IRA que se dibuja desde dos inteligentes protagonistas

Stephen Burke ofrece una visión respetable, objetiva y didáctica sobre la situación de la Irlanda de los ochenta y una de las épocas más relevantes del país

Lanzada directamente en VOD (Filmin y Rakuten TV) e inspirada en la historia real sucedida en la cárcel de máxima seguridad Maze Prison en la que en 1983, 38 miembros del IRA condenados de por vida se fugaron; convirtiéndose en la mayor fuga de prisioneros desde la II Guerra Mundial. Dramatizando lo vivido en los días previos a la fuga y su planificación el filme se centra sobre todo en dos personajes, el terrorista encarcelado Larry Marley y el jefe de vigilancia del turno Gordon Close.

Desde esos dos personajes, Stephen Burke ofrece una visión respetable, objetiva y didáctica sobre la situación de la Irlanda de los ochenta y una de las épocas más relevantes del país, a pocos años de la rendición de la Ira y los acuerdos de paz. Ofreciendo esa objetividad desde la relación que surge entre vigilante y prisionero, dibujándonos dos posiciones respetables y personajes inteligentes que defienden sus ideas y acciones, encarnados de forma notable por Barry Ward y sobretodo, Tom Vaughan-Lawlor; magnífico en la piel de Marley.

Una mirada cercana y objetiva sobre la Irlanda de los ochenta que se mueve más próximo al thriller que al drama carcelario – a diferencia de las excelentes y paradigmáticas En el nombre del padre Hunger -, ofreciendo una puesta en escena sólida y con pulso que evita el posicionamiento desde un buen dibujo de personajes y respeto a las distintas posiciones, narrando un hecho relevante de la historia reciente irlandesa sin grandilocuencia ni excesos dramáticos.