Festival de Sitges 2018 – Día 7: Await Further Instructions/ Burning
El cine asiático nos conquista con el maestro Lee Chang-Dong (Burning); mientras que el fenómeno USA Assassination Nation, divide y crea polémica entre público y crítica. Filmes como Luciferina o Parallel dejan fríos a los asistentes
Await Further Instructions (Johnny Kevorkian, Reino Unido) – Panorama Fantàstic
La sección Panorama presentaba el segundo largometraje de Johnny Kevorkian; un filme de bajo presupuesto que bebe de referentes populares como The Twilight Zone para acertadamente ofrecer una oscura crítica a la manipulación y poder de los gobiernos y los medios de comunicación.
La familia Milgram se reúne el 25 de diciembre rodeados fuera del hogar por una extraña segregación viscosa y negra. En la televisión sólo aparece un rótulo de aviso de que se mantengan encerrados en el hogar a la espera de más instrucciones. La incomodidad y conflictos entre los familiares y la exposición de avisos cada vez más aterradores y paranoicos que desencadena en locura y violencia.
El filme resulta algo perezoso y con poca chica en su primer tramo, al que unas actuaciones en general planas no ayudan. Es cuando la fantasía sci-fi y su paranoica crítica a los medios de comunicación y el control desde las tecnologías por parte de los poderes se libera dejando un último acto muy estimable; y que los fans de productos como The Twilight Zone agradecerán, resultando un buen producto de género pasa pasar cómodamente su hora y media de duración.
Valoración: 5/10
Burning (Lee Chang-Dong, Corea del Sur) – Oficial Fantàstic Competició
Ocho años hacía desde Poesía y el que para muchos sigue siendo el cineasta surcoreano más importante; Lee Chang-Dong sigue en plena forma con un thriller cocido a fuego lento. Lleno de misterio y fascinante en su finura, textura y desconcierto. Un drama de autor con esqueleto de thriller que nos atrapa en sus obsesiones, celos. Que hipnotiza y fascina en el cómo se nos narra esta sutil relación triangular.
Trabajando de mensajero Jongsu (Yoo Ah-in) se encuentra por casualidad con Haemi (Jeon Jong-seo), una vieja compañera del vecindario. Ambos inician una relación y Hanei le pide que cuide de su gato mientras está de viaje a África. Tras su vuelta, Haemi llega acompañado de Ben (Steven Yeun); un joven misterioso y rico que cierra un triángulo lleno de sospechas y secretos.
Ciertamente no había visto ningún filme de Lee Chang-Dong, aún siendo conocedor de su prestigio como cineasta y de una particular visión de construcción del relato. Tras Burning las virtudes dadas a Chang-Dong se me hacen realmente ciertas, brindando a uno de los directores más brillantes con la puesta en escena y el dominio del relato del cine actual.
Burning es un thriller cocido a fuego lento desde sus personajes, desde los secretos y obsesiones que afloran dentro de ellos; adaptando de una forma fiel la novela corta de Murakami al cine primando su construcción dosificada y su puesta en escena.
Burning deja varias de las secuencias más bellas y poéticas de este año, un filme que crece en nuestra mente poco a poco; recordando y descifrando su misterio en nuestra mente y a sus fascinantes personajes. Magníficamente interpretados por Yoo Ah-in, Steven Yeun y una fascinante Jeon Jong-seo.
Lee Chang-Dong construye uno de los thrillers más sutiles y fascinantes del cine reciente. Uno de los filmes más bellos e hipnóticos del año que sin duda merece toda la mención y reconocimiento que le viene desde su presentación en el Festival de Cannes.
Valoración: 9/10