50 Festival de Sitges – Día 4: Thelma/ M.F.A./ El secreto de Marrowbone/ Bushwick

Primer domingo del festival con una gran afluencia de fans y espectadores recorriendo las salas de proyección y los disitintos stands repartidos por las calles de la ciudad catalana; un domingo que tenía como cinta estrella la proyección de El secreto de Marrowbone, en una sesión especial en presencia del director y productores (ausencia de Bayona) y que dejó varias propuesta de la Sección Oficial: Mom and Dad entusiasma al público, Thelma fascina y se posiciona como una de las grandes candidatas al palmarés y Bushwick divide. Mientras, el maestro William Friedkin seguía compartiendo sus conocimientos con los fans en una Masterclass.

Thelma (Joachim Trier, Noruega/Suecia/Francia/Dinamarca) – Secció Oficial Competició

El noruego Joachim Trier, director de joyas europeas como Louder than Bombs y sobretodo Oslo, 31 de agosto ofrece en su cuarto largometraje un profundo drama que sabe conjugar elementos fantásticos y sobrenaturales para reflexionar sobre la etapa de paso a la madurez e independencia para una joven chica solitaria que sufre extraños brotes epilépticos y que se enfrenta al mundo por primera vez con una educación familiar estrictamente católica, enamorándose de una compañera universitaria.

Al igual que la exitosa en el palmarés de Sitges 2016 Crudo (Raw); el punto de partida de la cinta es la llegada a la universidad y emancipación de una introvertida chica, educada por unos rígidos valores que romperá con ellos cuando empiece a encontrar alicientes y atractivos que hasta ahora habían sido frenados por los que le rodeaban. Aunque estilísticamente distintas, ambas cintas exploran de una forma rica y profunda la represión y la exploración de los instintos y emociones primarias del ser humano, en la de Ducournau de una forma más física y aquí desde un punto de vista más enigmático, psicológico y paranormal.

Trier ofrece una dirección sobria y elegante que sabe dosificar la información y ofrecer secuencias que el espectador deberá ir construyendo para realmente comprender el origen de esos poderes psíquicos que atormentan a Thelma. Trier ofrece una honesta descripción de los primeros momentos de emancipación – la soledad de los primeros días, los primeros roces y deseos con el sexo o la bebida… – desde un personaje reprimido que sufrirá un autocastigo que tornará en extrañas habilidades psíquicas.

La cinta ofrece una de las criticas más contundentes de los últimos tiempos a la religión y su condición represiva frente al autodescubrimiento y desarrollo del ser humano; construyendo además escenas surrealistas que juegan con simbología cristiana dentro de una narración y construcción visual comedida, elegante y pausada; ofreciendo un profundo drama familiar llena de secretos y pasado oculto, de miedos y represión y con el que Trier firma una oda a la independencia individual, al descubrimiento emocional y abrazar nuestros impulsos como vehículos de una vida libre y pena.

Cabe destacar el enorme trabajo interpretativo de la joven Eili Harboe en la piel de esa Thelma a la que Trier protege para que el espectador siga su laberinto emocional y psíquico; posicionándose siempre junto a la protagonista pata críticar los valores de la educación religiosa y evidenciar los (aún) muchos misterios sobre la mente y emociones humanas. Rodeada por cierto de un reparto notable de actores nórdicos dónde cabe mencionar a Henrik Rafaelsen y Ellen Dorrit Petersen, que interpretan a los padres de la joven.

Thelma debe ser sin duda una de las cintas de la edición, con presumible presencia en el palmarés final; ofreciendo una cinta verdaderamente rica en sus críticas y reflexiones, en su exploración de lo paranormal, religioso y psicológico desde las formas sobrias del cine escandinavo; dejando por encima de todo una oda al descubrimiento y libertad individual.

Valoración: 8/10

M. F. A. (Natalia Leite, USA) – Noves Visions One

Con una interesante carrera dentro del audiovisual de internet donde aborda una visión feminista y crítica sobre la situación de la mujer contemporánea, la actriz y directora Natalia Leite debuta en el largometraje con este honesto y feminista filme de Rape&Revenge que saca a la luz uno de los más oscuros escándalos de las universidades estadounidenses; las violaciones.

Muy deudora del espíritu lúdico de las cintas del subgénero de los 70 y 80, Leite le otorga una mirada feminista y mucho mas honesta y sensibilizada con los matices de la mirada femenina, abordando con eficiencia crítica la situación y dificultades (judiciales y morales) a las que se enfrenta una mujer que ha sido abusada sexualmente. Destacando el rico plantel de personajes femeninos que personifica muchas de las formas de abordar este tipo de opresiones.

Con un espíritu lúdico, rabioso y divertido; Leite aborda una historia de venganza -aupándose en la excelente encarnación de Francesca Eastwood -sin más pretensiones que las de entretener y mostrar una realidad social desde el prisma feminista necesario y tomando la palabra para hacer pensar al espectador, en una época donde el machismo, la estigmatización y la violencia abusiva sobre el sexo opuesto vuelve a tener una indignante fuerza.

Valoración: 6/10

El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez, España) – Sesión Especial

Con un Auditori lleno a revosar y tras una fría opinión general en su proyeccion en San Sebastián, el debut en la dirección de Sergio G. Sanchez tras sus exitosos libretos de El Orfanato Lo imposible entre otros con esta mezcla de terror y emoción con una familia de huérfanos que buscan seguir viviendo en la residencia que se instalaron junto a su fallecida madre; pero la convivencia es dura a causa de un extraño secreto que esconden en el ático.

Sánchez ofrece una historia que sabe encandilarnos en su primer tramo por su aroma de cuento de terror con una patrulla familiar a lo Enid Blitton, tejiendo una perturbadora historia familiar sobre ese grupo de hermanos, los Marrowbone que no  saeln de casa salvo ninguna necesidad y deben pagarle a un abogado de la zona para confirmar que la casa es de su propiedad familiar, usando el nombre de la fallecida madre. Un oscuro pasado con un padre de pasado criminal y abusador y cierto aroma fantasmagórico son los elemens inquietantes de una obra que evoca a las cintas de Bayona en similitud pero que pierde en las comparaciones tanto en guión como en su peso emotivo.

Un destacable reparto de jóvenes actores donde cabe destacar a George MacKay (Captain Fantastic) y Anya Taylor-Joy (Múltiplellevan el peso de un libreto que pierde fuelle y se excede en soluciones y efectismos en su tramo final, resultando una obra entretenida y que agradará a los fans de El Orfanato pero que no contiene la fuerza de ésta en su visión emocional.

Valoración: 6/10

Bushwick (Jonathan Milott & Cary Murnion, USA) – Secció Oficial Competició

Con aires al espíritu de las cintas de acción de John Carpenter (Rescate en Nueva York) y otras propuestas como Amanecer Rojo, Milott y Murnion ofrece una cinta de acción que busca ofrecer un entretenimiento intenso y virtuoso que resulta poco memorable a causa de un guión simplón, en el que no se llega a justificar el verdadero conflicto y en el que los personajes resultan muy planos y arquetípicos.

Lucy sale del metro de Nueva York para ir al barrio de Bushwick a visitar a su abuela, nada más salir su novio fallece por una explosión de un escenario de guerra en el que una asociación de resistencia texana busca tomar el barrio neoyorkino para forzar a la independencia al gobierno estadounidense; sólo contará con la ayuda de un fornido conserje que la protegerá en el trayecto hacia la casa de su abuela. Una visión de guerra civil en la que algunos han buscado paralelismos con la situación actual de España y Catalunya (más que exagerada) construía en su ottalidad en un tono de continuidad narativa gracias a la construcción en falsos planos secuencia.

Lo pero es que la opción no termina de tener cierta justificación, funcionando sobretodo en su primera parte del relato pero que en muchos momentos resulta innecesaria e incluso la narración se atasca en diálogos o situaciones de poco interés, que rompen el ritmo vibrante que una cinta de este tipo debe tener. Además los personajes resultan muy simples y ni Dave Bautista ni una cargante Britanny Snow pueden sacar de una propuesta más estilística que otra cosa, demasiada chicha funcionando quizás para los fans de la Serie B más ligera.

Valoración: 4/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: