La huelga de actores de doblaje de Madrid podría afectar a «The Big Bang Theory» y «The Walking Dead»

Uno de los motivos de la huelga es que los actores de doblaje llevan años sufriendo contratos por días o incluso horas

Los trabajadores del sector del doblaje de Madrid iniciaron ayer una huelga que se extenderá varios días. En ella, buscan mejorar unas condiciones laborales precarias que impiden una estabilidad contractual. Como consecuencia de esta lucha, el nuevo capítulo de esta semana de The Big Bang Theory no será doblado hasta que lleguen a un acuerdo con la patronal, según informa cadena SER. Además, no se descarta que este parón afecte a otras series como The Walking Dead.

CC OO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid ADOMA y Locumad, convocaron la huelga esta semana tras no llegar a un acuerdo con la patronal para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector. Estas reivindicaciones se extenderán los días 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo.

Big Bang Huelga

«La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga»

Esto ha provocado que el capítulo de The Big Bang Theory de esta semana no se haya doblado a tiempo. No obstante, si la patronal no cede antes las peticiones de sus trabajadores, no se descarta que sean más series las que se vean afectadas. Entre ellas se encuentra The Walking Dead, la famosa serie de zombis.

Según ha informado CCOO en un comunicado, llevan desde enero de 2016 reuniéndose para negociar un II Convenio Colectivo de Doblaje (Rama Artística) de la Comunidad de Madrid que no avanza. «La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga», añade Comisiones Obreras.

Los trabajadores denuncian sus condiciones precarias laborales, soportando contratos por día o incluso horas. Por ello, no se puede asegurar una condición de vida óptima al estar dependiendo siempre de si mañana seguirán trabajando. Incluso en el caso de series, que podríamos pensar que disfrutan de contratos por temporadas, como sería lógico, deben aguantar contratos por horas, aun sabiendo que la semana siguiente también serán ellos los que doblen el nuevo capítulo.

La protesta ha tenido hasta ahora un seguimiento del 99% entre los más de 400 profesionales del sector en la comunidad.

Seguiremos informando sobre la evolución de la huelga.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: