Festival de Venecia 2018 – Alfonso Cuarón rinde la Biennale a sus pies en una edición de magnífico nivel e interés cinematográfico
La especial edición 75 de la Biennale de Venecia se presentaba ya desde su muy apetitosa Sección Oficial como la más atractiva de los últimos años apostando su director artísitico Alfonos Barbera no sólo por la continuidad de apostar por el cine USA y los OSCAR, sino dejando además lugar a los grandes nombres y autores del cine europeo y asiático y a nuevos consumos y plataformas como Netflix (al contrario que Cannes); resultando una edición que resurge a Venecia definitivamente a su leyenda y a la primera fila de los festivales.
El jurado presidido por el mexicano Guillermo del Toro, se decidió por el compatriota (y gran amigo) del presidente al otorgar a Alfonso Cuarón un León de Oro indiscutible tras el enorme éxito y valoración por parte de la crítica del nuevo filme Roma, en el que Cuarón regresa a México y homenajea a su madre y a las mujeres que le guiaron en su infancia desde un bello blanco y negro y actrices no profesionales del barrio en el que creció. Además el palmarés decidió premiar a varias mujeres para maquillar la falta de ellas en la Sección Oficial – sólo The Nightingale de Jennifer Kent competía en la sección principal y se alzó con dos galardones – y destacar el excelente buen hacer que dejaron los nuevos filmes de Yorgos Lanthimos (The Favourite) y Jacques Audiard (The Sisters Brothers).
COMPETICIÓN VENEZIA 75
Mejor Película (León de Oro): Roma de Alfonso Cuarón (México/ USA)
Gran Premio del Jurado: The Favourite de Yorgos Lanthimos (Reino Unido)
Mejor Director (León de Plata): Jacques Audiard de The Sisters Brothers (Francia/ USA)
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Olivia Colman por The Favourite (Reino Unido)
Copa Volpi al Mejor Actor: Willem Dafoe por At Eternity’s Gate (USA)
Mejor Guión: Joel Coen & Ethan Coen por The Ballad of Buster Scrugs (USA)
Premio Especial del Jurado: The Nightingale de Jennifer Kent (Australia)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Baykali Ganambarr por The Nightingale (Australia)
Premio Luigi de Laurentis a la mejor ópera prima: The Day I Lost My Shadow de Soudade Kaadan (Siria)
Premio FIPRESCI: Sunset de Laszló Nemes (Hungría)
ORIZZONTI
Mejor Película: Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng (Tailandia)
Mejor Director: Emir Baigazin por The River (Kazajistán)
Premio Especial del Jurado: The Announcement de Mahmut Fazil Coskun (Turquía)
Mejor Actriz: Natalya Kudryashova por The Man Who Surprised Everyone (Rusia)
Mejor Actor: Kais Nashif por Tel Aviv on Fire (Israel)
Mejor Guión: Pema Tseden por Jinpa (China)
Mejor Cortometraje: Kado de Aditya Ahmad (Indonesia)
GIORNATE DEGLI AUTORI
Mejor Director: Claire Burger por C’est ça l’amour (Bélgica)
Europa Cinemas Label Award: Joy de Sudabeh Mortezai (Austria)
Premio Hearst Film: Joy de Sudabeh Mortezai (Austria)
Premio del Público: Ricordi? de Valerio Mieli (Italia)
Premio Nuovoimaie: Linda Caridi por Ricordi? (Italia)
SEMANA INTERNACIONAL DE LA CRÍTICA
Premio del Público: Still Recording de Saeed Al Batal & Ghiath Ayoub (Siria)
Premio Circolo de Cinema di Verona: Blonde Animals de Maxime Matray & Alexia Walther (Francia)
Premio Mario Serandrei a la contribución técnica: Still Recording de Saeed Al Batal & Ghiath Ayoub (Siria)
OTROS PREMIOS
Premio FIPRESCI (otras secciones): Still Recording de Saeed Al Batal & Ghiath Ayoub (Siria)
Premio SIGNIS: Roma de Alfonso Cuarón (México/ USA)
Mención especial: July 22 de Paul Greengrass (USA)
Premio Leoncino d’Oro: Never Look Away de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
Premio Francesco Pasinetti: Capri-Revolution de Mario Mortone (Italia)
Premio Especial Pasinetti: Sulla mia pelle de Alessio Cremonini (Italia)
León de Oro Honorífico a la trayectoria: Vanessa Redgrave (actriz) y David Cronenberg (director)