«Galveston»; la francesa Mélanie Laurent se adentra en el noir más genérico adaptando la primera novela de Nic Pizzolatto (True Detective)

Nota:
Fría y algo subordinada a las marcas habituales del noir, Galveston no termina de cuajar del todo como relato sólido aunque Laurent muestra muy buen pulso como directora

Primera aventura estadounidense de la actriz y directora Mélanie Laurent tras las cámaras trasladando a las pantallas la primera novela de Nic Pizzolatto (True Detective) y ofreciendo su primera incursión en los códigos del noir y el thriller criminal. Nombres que parecían darle al filme unas expectativas y razones para no perdérselo (además de sus dos talentos protagonistas, Ben Foster y Elle Fanning); resultando finalmente un thriller demasiado frío y vacío que no termina de salirse de las marcas habituales del género.

El tono áspero y desesperanzado dentro de los trágicos personajes que pueblan la prosa de Pizzolatto se transmiten con eficiencia en Galveston. Un filme que sigue permanentemente el punto de vista de Roy Cady (Ben Foster), un asesino a sueldo de cuarenta años al que le detectan cáncer de pulmón y que tras sospechar de que su jefe (Beau Bridges) quiere eliminarle; Roy huye hacia el horizonte desconocido. En su trayecto se encontrará con una joven prostituta desamparada (Elle Fanning) y una niña a las que decidirá ayudar y encontrar cierta redención en ello.

Mélanie Laurent vuelve a ofrecer una interesante mirada como directora; exponiendo una sutil y gris atmósfera y en especial una destacable mano en retratar espacios íntimos y personajes además de resolver con buena mano y personalidad las varias secuencias de acción del filme. Lo que sucede es que a Laurent le falla el libreto que tiene entre manos; al resultar calculadamente frío y desde su mirada masculinizada no termina de cuajar desde una vertiente emocional a sus personajes; sobre todo a unos pobres secundarios.

No sabiendo encontrar salidas a ciertos clichés y aire rutinario, aunque sus últimos minutos busquen darle un sentido a todo en términos dramáticos. Galveston resulta poco destacable dentro del género por una frialdad y libreto frío y disperso que no ofrece el vínculo emocional con sus protagonistas; aunque tanto Ben Foster como sobretodo Elle Fanning realicen un trabajo excelente.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: