Festival de Sitges 2023 – Crítica de «El chico y la garza»

Todos recordamos aquel año 2013, cuando el estreno de «El viento se levanta» suponía a priori la despedida final de la obra de un genio de la animación; Hayao Miyazaki. Posiblemente el nombre más importante de la animación japonesa (en cine, al menos) de la historia, como muchos han dicho, el más relevante del género desde Walt Disney. De aquello hace ya una década, y de forma repentina la cinefilia celebró como pocos el anuncio de que el genio nipón estaba elucubrando un nuevo proyecto como director y, por que no decirlo de paso, resucitando la marca de Studio Ghibli; desgastada en los últimos años por falta de proyectos y por alguno que otro más que decepcionantes; véase «Earwig y la bruja» de su hijo Goro Miyazaki, como ejemplo.

Y el maestro Miyazaki, no solo vuelve para dejar un proyecto más, sino posiblemente su mejor título desde «El viaje de Chihiro». En «El chico y la garza» nos ofrece un mapa lúcido de los temas y elementos que han construido su dilatada obra cinematográfica dejándonos otra preciosista, emotiva y fascinante fábula fantástica que, al igual que «El viento se levanta», vuelve a ambientar en la Japón asolada por la Segunda Guerra Mundial; y en la que ofrece un rico poema animado que nos habla de temas como la conexión y asunción de la muerte y de la vida desde la aventura del joven Mahito Maki.

Un viaje fascinante en el que Miyazaki no se amolda a evitar que sus elementos dramáticos sean adultos, y en el que la aventura del crecer, la reunificación de los vínculos familiares y la protección de la naturaleza – además de un mensaje de nuevo simbólicamente antifascista – terminan por tejer una amalgama de todos los elementos que han condensado y amplificado la obra de un maestro irrepetible. Una última obra que, al igual que «El viento se levanta», huele a despedida (aunque Hayao parece tener ya otro proyecto en mente); a una última obra más que imperecedera como otro ejemplo más de un cineasta, contador de historias y creador de mundos que merece un puesto privilegiado en la historia del cine.