Las 15 mejores series de 2016

En los últimos años la televisión ha asestado un duro golpe a la gran pantalla. Grandes producciones de televisión han aparecido y han obligado a grandes actrices, actores y directores a pasarse a la pequeña pantalla. Sin duda 2016 ha seguido esta tendencia y en Ciempiés queremos recoger las 15 mejores ficciones que nos hemos encontrado en el televisor a lo largo de este año. Recordemos que ya podéis ver las listas de lo mejor y lo peor de la gran pantalla.

Sin más dilación pasamos a presentar nuestras mejores series de 2016, cuyo visionado es de obligación:

#15 – Quarry

Quarry cuenta la historia de Mac Conway, un marine que regresa a casa en Memphis después de haber estado en Vietnam durante 1972. Ahí se encuentra con que sus amigos y las personas que ama lo evitan, además de que el público ahora lo demoniza. Mientras lucha por lidiar con sus experiencias en la guerra, Conway se ve poco a poco sumergido en una red de asesinatos y corrupción que se mueve y opera por todo el río Mississippi.

Esta serie está protagonizada por Logan Marshall-Green (‘Prometheus); Jordi Blafour (Destino final 5) como Joni; Peter Mullan (Olive Kitteridge) como El Broker; Nikki Amuka-Bird (Luther) como Ruth; Damon Herriman (Justified) como Buddy; entre otros.

La serie de Cinemax, filial de la cadena HBO, está basada en una colección de novelas escritas por el autor americano Max Allan Collins llamadas también Quarry. El guión de la ficción ha sido escrito por Michael D. Fuller (El diario de Noa, Rectify) y Graham Gordy (El gurú del buen rollo, Mi perro Skip), mientras que John Hillcoat (Sin ley, La carretera) se ha encargado de dirigirla.

Nuestra crítica aquí.

#14 – Westworld

Westworld (Almas de metal) está ambientada en un parque de atracciones futurista dirigido por el Doctor Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía por muy oscura que sea.

La serie está ambientada en una película de 1975 del mismo nombre. Se trata de un nuevo y ambicioso proyecto que prepara HBO con la estrecha colaboración de J.J. Abrams (Star Trek, Revolution).

El reparto artístico de Westworld está repleto de estrellas hollywoodienses, entre las que destacan: Anthony Hopkins (El silencio de los corderos) como el Dr. Robert Ford, Evan Rachel Wood (True Blood) como Dolores Albernathy, Ed Harris (El show de Truman) como El Hombre de Negro, James Marsden como Teddy Flood, Rodrigo Santoro como Harlan Bell, Jeffrey Wright como Bernard Low, Shannon Woodward como Elsie King, Angela Sarafyan como Clementine Pennyfeather, Igrid Bolso Berdal como Armistice y Eddie Rouse como Kissy.

Nuestra crítica aquí.

#13 – Dirk Gently

Dirk Gently es una serie de televisión del género de comedia basada en los personajes de la serie de novelas homónimas escrita por el autor de Douglas Adams (La guía del autoestopista galáctico). Tras la cancelación de su predecesora británica, esta serie recoge las aventuras del detective Dirk Gently y su compañero Richard MacDuff.

Dirk, contrario a lo que se podría esperar de un detective, sigue métodos poco fiables. De todos los que utiliza, destaca fundamentalmente el holismo, la posición que señala que todo está conectado e integrado en un sistema complejo. Asimismo, toca temas de ciencia ficción tales como viajes en el tiempo e inteligencia artificial. A menudo, Dirk dice seguir los principios de mecánica cuántica, lo que provoca que sus clientes sospechen que puede ser un estafador. Con la ayuda de su asistente MacDuff, Dirk investiga un gran número de casos de casos que al parecer no tienen relación ni conexión alguna.

Adaptada por Max Landis (Chronicle) para BBC America, la serie cuenta con las interpretaciones de Samuel Barnett (Jupiter Ascending) en el papel de Dirk, y Elijah Wood (Open Windows) como Richard MacDuff. Esta adaptación está co producida por AMC Studios, Ideate Media y la empresa editora IDW Entertainment.

Nuestra crítica aquí.

#12 – Narcos 2

‘Narcos’ es una serie de televisión desarrollada por Netflix que se centra en la historia real de una peligrosa difusión y propagación de una red de cocaína por todo el mundo durante los años 70 y 80. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad harán frente a este brutal y sangrante conflicto. La serie está narrada en voz en ‘off’ desde el presente mientras te cuenta la batalla que hubo entre Escobar y el cartel de Medellín contra el gobierno colombiano respaldado por Washington.

Esta ficción dramática sigue a uno de los capos de la cocaína más importante de Colombia, Pablo Escobar. Por otro lado, Javier Peña, agente de la DEA mexicana, es enviado a la localidad para capturar al peligroso líder y aniquilarlo. La serie está protagonizada por Wagner Moura, Pedro Pascal, Boyd Holdbrook, Manolo Cardona y Juan Pablo Raba, entre otros.

Producida por Gaumont International Television en conjunto con Netflix y escrita por Chris Brancato, ‘Narcos’ cuenta con Eric Newman y José Padilha como productores ejecutivos y éste último también como director.

Nuestra crítica aquí.

#11 – Bojack Horseman

‘BoJack Horseman’ gira en torno a un caballo humanoide BoJack que bebe whisky sin parar (Will Arnett) y que se ocupa de sus crisis personales con la ayuda de su compañero humano Todd (Aaron Paul) y el agente y examante felino Princess Caroline (Amy Sedaris, ‘The Best and The Brightest’). Con su ayuda, Bojack está más que listo para volver a dejar su huella en el mundo del entretenimiento.

BoJack fue una legendaria estrella de la famosa comedia familiar de la década de 1990 ‘Horsin’ Around’, que echó a perder por culpa del alcohol, las relaciones fracasadas y el desprecio que se tiene a sí mismo.

La animación consta de 12 episodios en Netflix con protagonistas a Will Arnett (‘Teenage Mutant Ninja Turtles’) y Aaron Paul (‘Breaking Bad’), que a su vez también son productores ejecutivos de la serie junto a Bob-Waksberg (‘Save me’), Steven A. Cohen (‘Señora Presidenta’) y Noel Bright (‘Friends’).

Nuestra crítica aquí.

#10 – Vikingos (4º temporada)

Este nuevo drama histórico, dirigido por Michael Hirst (‘Elizabeth’, ‘The Tudors’), de History Channel está centrado en Ragnar Lothbrok, figura mítica que aseguraba que era el descendiente de Odín, el dios principal de la mitología nórdica.

En ella, Travis Fimmel (‘Country Outlaw’, ‘Despertar’) interpreta a Ragnar Lothbrok, cuyo mayor sueño es explorar nuevas civilizaciones surcando los mares. Gracias a la ayuda de su amigo bufón Floki, al que da vida Gustaf Skarsgård (‘Autumn Blood’, ‘Kon-Tiki’), construyen nuevos navíos más rápidos y elegantes con los que poder dar forma a su mayor ilusión. En su aventura chocan con Earl Haraldson, Gabriel Byrne (‘En terapia’, ‘Asalto al distrito 13’), su principal enemigo, que sospecha de las expectativas de Lothbrok. La lucha entre ambos no se hace esperar.

Lothbrok consigue llegar a ser el mejor guerrero de la tribu vikinga mientras lucha por convertirse el rey de Dinamarca y gran parte de, lo que hoy es, Suecia. La serie resalta las batallas con mayor imaginación, haciendo más énfasis en los puntos de vista individuales, las estrategias y astucias de los personajes.

#9 – The young Pope

La serie cuenta la historia de los principios del pontificado de Pío XIII, nacido como Lenny Belardo. Un personaje complejo y conflictivo que tiene miedo de ser abandonado (incluso por Dios) y se enfrenta a perder a las personas más allegadadas.

‘The Young Pope’ es una serie de ocho episodios creada y dirigida por el ganador del Oscar Paolo Sorrentino y producida conjuntamente por Sky, HBO y Canal Plus de Francia. Está protagonziada por Jude Law como el Papa Pío XIII y Diane Keaton como la hermana Mary, una monja americana que vive en Ciudad del Vaticano.

Nuestra crítica aquí.

#8 – Better call Saul (2º temporada)

Ambientada en 2002, seis años antes de los acontecimientos relatadas en Breaking Bad, Better Call Saul es un spin-off centrado en el personaje de James ‘Jimmy’ McGuill (Bob Odenkirk), antes de que asuma la identidad de Saul Goodman, un abogado corrupto con un humor políticamente incorrecto vinculado al mundo criminal que empieza a crear una importante red de contactos en los bajos mundos. La serie narra los acontecimientos que llevan a McGuill a convertirse en Saul antes de trabajar con Walter White (Bryan Cranston), más conocido como Heisenberg, el narcotraficante más temido de Nuevo México.

A McGuill le acompañan su hermano Chuck (Michael McKean), también abogado y máximo referente de éxito para Jimmy; Kim Wexler (Rhea Seehorn), una vieja amiga del protagonista; y Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), policía retirado que trabaja formalmente como investigador privado, pero que en realidad es una tapadera para su labor como el hombre que resuelve los problemas de McGuill, a menudo con métodos violentos.

Otros actores que participan en Better Call Saul son Patrick Fabian, como el abogado Howard Hamlin; Michael Mando, que interpreta al peligroso criminal Nacho Varga; Julie Ann Emery, que será la delincuente Betsy Kettleman; y Jeremy Shamos, en el papel de Craig Kettleman, delincuente y marido de Betsy.

Nuestra crítica aquí.

#7 –  Daredevil (2º temporada)

‘Daredevil’ gira en torno a Matt Murdock, un abogado de día y superhéroe de noche. A pesar de ser ciego, posee un oído, un olfato, una fuerza y una agilidad increíblemente desarrolladas. Sin descanso, Matt Murdoch recorrerá las calles de Hell’s Kitchen, en Nueva York, a la caza de todo tipo de criminales a los que no puede castigar un tribunal.

La serie, de corte dramático, con aventuras y mucha acción, está basada en el cómic homónimo de Marvel. El guionista, ‘showrunner’, productor ejecutivo y director de la serie del supehéroe es Drew Goddard, también encargado del guión de ‘La cabaña del bosque’ y de ‘Guerra Mundial Z’. Está producida por Marvel Television asociada con ABC Studios, DeKnight Productions, Walt Disney Company y Goddard Textiles. Netflix se ha encargado de su difusión mediante su plataforma. La serie está protagonizada por Charlie Cox y completan el reparto actores como Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio, Deborah Ann Woll, Elden Henson y Toby Leonard Moore.

Se trata de una de las cuatro series que Netflix hace junto a ‘Jessica Jones’, ‘Luke Cage’ y ‘Puño de Hierro’. Cada una consta de 13 episodios y se aúnan en la miniserie ‘The Defenders’, el grupo de superhéroes de Marvel al que pertenecen o pertenecieron en algún momento.

Nuestra crítica aquí.

#6 – Peaky blinders (3º temporada)

‘Peaky Blinders’, la nueva serie de BBC, gira en torno a un grupo de personas que dominan los bajos fondos con sus apuestas ilegales, sus extorsiones y sus boinas adornadas con cuchillas. Como telón de fondo tiene a un Birmingham, Reino Unido, de los años 20 y como protagonista a Thomas Shelby (Cillian Murphy, ‘Trascendence’), un joven que combatió contra los franceses en la gran guerra y que vuelve a casa para ocuparse del negocio familiar. Al volver se encontrará de nuevo con su mejor amigo de la infancia, distanciados desde que combatieran juntos en la guerra, y después de que éste, por su parte líder comunista de la zona, se entienda con su hermana. Además de este problema, se verá involucrado en varios problemas con varios enemigos, el principal de ellos se trata de un capitán de la policía recién llegado de Belfast con el difícil propósito de transformar la ciudad en un sitio más decente, limpiando el lugar de criminales, gángsters, terroristas y comunistas. Aunque su misión principal es la de recuperar un envío de armamento interceptado por la banda del capo gángster Shelby.

‘Peaky Blinders’ está protagonizada por la estrella Cillian Murphy, protagonista de ‘Luces rojas’; y Sam Neill (‘Plan de Escape’). Además, el creador y guionista de la serie se trata nada y menos que de Steven Knight, creador de la historia de ‘Promesas del Este’.

Nuestra crítica aquí.

#5 –  El Ministerio del Tiempo (2º temporada)

El Ministerio del Tiempo es la nueva producción que prepara Televisión Española. La ficción es una serie fantástica que está protagonizada por Rodolfo Sancho junto a Aura Garrido y Nacho Fresneda. La trama gira en torno a un hombre (Sancho) cuya misión en la vida es viajar a través del tiempo a distintas épocas de la Historia para impedir que el pasado cambie. Para ello cuenta con la ayuda de dos compañeros (Garrido, Fresneda) que vienen de épocas remotas.

El salto de una época a otra se realiza mediante unas puertas que están vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Estos guardias deben impedir que cualquier personaje del pasado llegue al presente, o viceversa.

Así, el trío protagonista está formado por Julián Martínez (Sancho), Amelia Folch (Garrido) y Alonso de Entrerríos (Fresneda). Julián es un enfermero del SAMUR que entra en el Ministerio tras perder a su mujer en un accidente de tráfico, lo que le está causando un gran dolor. La poca preocupación que tiene por seguir vivo es su mayor cualidad. Amelia es una mujer del s.XIX que se convierte en el cerebro del comando por su inteligencia, conocimiento de la Historia y Literatura españolas y por su memoria fotográfica. Por último, Alonso es un soldado siciliano del s XVI, que tiene unos valores antiguos, pero que es un perfecto estratega y leal a la causa.

Otros personajes recurrentes serán Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), una escéptica mujer de los años 30; Ernesto Jiménez (Juan Gea), funcionario solitario; Salvador Martí (Jaime Blach), subsecretario de Misiones Especiales; y Lola Mendieta (Natalia Millán), espía para los franceses durante la II Guerra Mundial.

#4 – Black Mirror (3º temporada)

Producción británica desarrollada por Charlie Brooker (‘Dead set: Muerte en directo’) para Channel 4, ‘Black Mirror’ es una miniserie de tres episodios independientes entre sí y, con reparto y tramas totalmente diferentes, cuyo único punto común es el poder de las nuevas tecnologías para mover el mundo.

El primer episodio se presenta como un ‘thriller’ político en el que el Primer Ministro de Inglaterra afronta el mayor dilema de su vida cuando la Princesa Susannah, querido miembro de la familia real, es secuestrada. Sus captores solo la dejarán escapar sana y salva si el Primer Ministro aparece en televisión, en directo y en todos los canales, teniendo sexo con un cerdo.

La segunda entrega es una sátira sobre los programas de entretenimiento y la necesidad de distracción ambientada en futuro muy particular. En él, los ciudadanos están obligados a generar energía -Méritos- por medio de bicicletas estáticas localizadas en celdas. Además, están obligados a vestir un chándal gris y tienen dobles virtuales a los que sí pueden cambiar la ropa -a costa de Méritos-. El día a día es constantemente interrumpido por anuncios que cuestan una multa al que los ignora y la gente obesa es considerada inferior. Tienen los trabajos más duros y pueden ser víctimas de abusos verbales.

El tercer, y último, capítulo de ‘Black Mirror’ nos traslada a una realidad alternativa donde la mayor parte de la población tiene un implante detrás de la oreja que graba todo lo que hacen, ven y escuchan. Esto les permite volver a ser testigo de cualquiera de sus recuerdos, ya sea en frente de sus ojos o mediante una pantalla, un proceso denominado como ‘re-do’ –re hacer-.

Nuestra crítica aquí.

#3 – Mr. Robot (2º temporada)

Mr. Robot se centra en un joven programador, Elliot, que sufre de un trastorno antisocial debilitante y decide que sólo puede conectar con la gente a través de la piratería. Él maneja sus habilidades como un arma para proteger a las personas que le importan, trabajando como ingeniero de seguridad cibernética de día y como hacker de noche. Esta situación pondrá a Elliot en la disyuntiva de elegir entre una firma de seguridad cibernética para la que trabaja o apoyar a las organizaciones de los bajos fondos que le quieren reclutar para derribar la América corporativa.
El reparto está formado por Rami Malek (La Guerra en casa), Christian Slater (Amor a quemarropa), Portia Doubleday (Her), Carly Chaikin (Suburgatory) y Martin Wallström (Simple Simon).

Nuestra crítica aquí.

#2 – Juego de tronos (6º temporada)

HBO, desde la calidad que caracteriza a la cadena, nos brinda una vez más una magistral adaptación televisiva de la serie de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ del escritor estadounidense George R. R. Martin. La versión para la pequeña pantalla de esta historia comparte título con el primero de los libros de la saga, ‘Juego de tronos’, y está escrita y producida por David Benioff (‘Troya’, ‘X-Men Origins: Wolverine’) y D.B. Weiss.

La serie nos sitúa en Invernalia, uno de los siete reinos del continente de Poniente. Tras un largo verano, Lord Eddard ‘Ned’ Stark (Sean Ben, ‘El señor de los anillo’, ‘Troya’, ‘Equilibrium’), señor de Invernalia, es llamado a ocupar el cargo de Mano del Rey. Se verá obligado a dejar su tierra para unirse a la corte del rey Robert Baratheon ‘El Usurpador’ (Mark Addy, ‘Robin Hood’, ‘Los Picapiedra en Viva Rock Vegas’), señor de los Siete Reinos, hombre díscolo y otrora un gran guerrero. Pronto, los principios y la ética de Ned Stark chocarán con la forma de vida del rey Baratheon, pero incluso más con la de los Lannister, una de las siete familias más importantes del reino de la cual la reina Cersei Lannister (Lena Headey, ‘300’) proviene. No menos tormentosa será la relación con su hermano Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau, ‘Black Hawk derribado’, El reino de los cielos’) y el enano Tyrion (Peter Dinklage, ‘Elf’, ‘Las Crónicas de Narnia’).

Inmerso en este mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, Ned Stark tendrá que lidiar con la traición, la lealtad, la compasión y la sed de venganza. Desde su nueva posición más cercana al rey, ocupará el lugar ideal para intentar desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro tanto su vida como la de los miembros de su familia: su esposa Catelyn (Michelle Fairley, ‘Harry Potter’) y sus hijos Robb (Richard Madden, ‘Sirens’), Bran (Isaac Hempstead-Wright), Arya (Maisie Williams), Sansa (Sophie Turner) y el bastardo Jon Nieve (Kit Harington). Giros drásticos en la trama, épica, violencia, sangre y sexo se juntan en esta superproducción que te dejará pegado a la pantalla.

Nuestra crítica aquí.

#1 – Stranger Things

Stranger Things (originalmente titulada Montauk) es una serie de televisión dramática de misterio que está ambientada en una localidad de Indiana. Dicho lugar adquiere fama por los extraños acontecimientos que están sucediendo, similares a los del ‘Proyecto Montauk’, un supuesto proyecto secreto llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos en el que se realizaban experimentos con la finalidad de desarrollar técnicas de guerra psicológica.

La historia narra la súbita desaparición de un niño en esta ciudad durante la década de los 80, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de una serie de experimentos que realiza el gobierno. Además, en la ciudad aparecen fuerzas sobrenaturales inquietantes y una niña muy perturbadora.

Creada por Matt Duffer y Ross Duffer (Wayward Pines, Hidden), Stranger Things es una serie original de Netflix que cuenta con ocho episodios de una hora de duración. Esta producción televisiva está escrita y dirigida por los hermanos Duffer, además de estar producida por Shawn Levy (Los becarios).

Nuestra crítica aquí.

¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles han sido para ti las mejores series de 2016? ¿Se nos ha olvidado alguna?

 

 

 

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: