Festival de Sitges 2021 (I) – Bestias interiores, espías y cintas de vídeo

La bestia interior es el leit motiv de este festival y ya desde el primer día se pudo vislumbrar en su programación algunos retazos de ese interior que los humanos no mostramos, ese otro yo que hace sacar nuestros más oscuros instintos. Quizás la que de forma más evidente nos acercaba a ese lobo que vemos dibujado en el precioso cartel de esta edición en el primer día, fue la canadiense Bloodthirsty de Amelia Moses.

La película nos presenta a Grey (Lauren Beatty); una joven cantante que, tras el éxito de su primer disco, recibe la llamada de un famoso productor musical, que la invita a trabajar con él para su próximo álbum y convertirla en una estrella. La tensión en la mansión del problemático productor y de como éste le anima siempre a sacar su verdadero “instinto” hará despertar en Grey el animal que esconde.

Moses utiliza la figura del licántropo para ofrecer una metáfora sobre la inseguridad artística y las ambiciones de éxito como animal que arrasa con todo lo que le rodea. Funcional cinta de suspense que sabe utilizar el icono; aunque no innove demasiado sobre ella y su metáfora sea fácil de ver desde su tráiler.

Otra propuesta más satisfactoria viene desde Rusia; aunque sus referentes fáciles le queden muy grandes (Memories of Murder, Zodiac). La película The Execution, recorre la investigación de un asesino en serie de mujeres durante los años ochenta, el final de la Unión Soviética, y la creciente obsesión del grupo de policías que buscaron desesperadamente al verdadero asesino.

Thriller gris, de buen pulso y factura visual con el que Lado Kvataniya da una eficaz carta de presentación como director. Es cierto que sus saltos temporales, a veces caprichosos, y el habitual abuso de giros y revelaciones en su desenlace no le permiten llegar al notable; pero si para convertirse en una agradable sorpresa y una de las películas que ver si te interesan los thriller en este festival de Sitges.

Porque los ricos, como todos sabemos, también están manchados. En The Feast (Gwledd), el galés Lee Hagen Jones teje una sátira perturbadora muy en la línea de Yorgos Lanthimos a la hora de presentarnos a los miembros de una familia adinerada que ha ganado mucho dinero con la especulación y la explotación de las tierras de la zona.

La cena se irá retorciendo ya que saldrán a relucir los peores horrores de cada miembro de la familia y una entidad parece querer vengarse de todos ellos. No deja de ser un Lanthimos menor; y de pende en que franja horaria se vea puede pesar; pero su discurso y su más salvaje media hora final funcionan para la intencionada crítica anticapitalista que Jones propone.

Otros que sacan a relucir los fantasmas del pasado (un tema siempre habitual en el cine de género) son los protagonistas de Coming Home in the Dark, del neozelandés James Ashcroft. Un survival de manual que se enriquece gracias a un trabajado dibujo de personajes en el que los secuestradores no son meros desconocidos y tienen claro el objetivo que secuestran. A ello cabe sumar su violencia seca y unas notables interpretaciones para ofrecer una hora y media satisfactoria; aunque no acabe de resolver en un final poco climático.

Para sensación fría, más bien soporífera, la de la neerlandesa Dead & Beautiful de David Verbeek. Un grupo de guapos millonarios en la ciudad de Taipei que tras un extraño ritual que deciden hacer por aburrimiento acab convertidos en vampiros. Tras este shock, veremos como reacciona cada uno y como afecta a la relación entre ellos.

Fotografía nocturna para sacar a lucir la gran urbe china al estilo de Nicolas Winding Refn no es suficiente para soportar una narración inane, lenta y frívola por unos personajes con los que es muy difícil empatizar y unos conflictos que sin ser desastrosos, muchos de ellos se ven resueltos de forma ridícula.

Lo que si parecía ser garantía de calidad era la nueva película del maestro Zhang Yimou, Cliff Walkers. Y lo ha sido, aunque quizás sin la excelencia a la que nos tiene acostumbrados; especialmente cuando toca el wu xia y el melodrama.

Cliff Walkers nos traslada a la China previa a la Segunda Guerra Mundial, en la que una parte de la nación se encontraba bajo control de Japón con el acuerdo con el emperador. Un grupo del espionaje chino entrenado por la Unión Soviética debe infiltrarse en la fría ciudad para rescatar a un informante chino que ha sido torturado por los japoneses y que ha conseguido huir.

Yimou ofrece una película seria, clasicista que le permite sacar provecho a la producción y a imágenes espectaculares; además de un relato de espionaje de toda la vida; con chivatos, espías dobles, lealtades… Todo tiene músculo, pero la mirada de Yimou se intuye menos personal que en otras películas y su narración acaba por resultar farragosa; y será sencillo perderse entre tantos personajes y cambios.

Pero entre tantas óperas primas, la que verdaderamente destacó fue Censor, de la debutante británica Prano Bailey-Bond. La película nos lleva a la conservadora Inglaterra de Margaret Thatcher, en la que Enid trabaja como censora de películas asquerosas y gore – las conocidas en el videoclub profundo como “nasty films” – y a veces parece que se le va demasiado la mano. Enid sigue traumada por la muerte de su hermana y se verá obsesionada con un misterio cuando en la ciudad haya sucedido un crimen exacto al de uno de los asesinatos que no censuró.

Prano Bailey-Bond destila gusto estético en una película que nos remite en su grano a la Serie B de los setenta y ochenta, al giallo italiano y, por tomar un referente más contemporáneo, al fascinante cine de Peter  (In fabric, Berberian Sound Studio) y en la que sobre todo tiene muy clara su interesante reflexión sobre los límites de la violencia, tanto en la ficción como en su afección en interesante. Tema del que plantea interesantísimas cuestiones y de enorme actualidad en medios generalistas que culpan sinrazón al cine o a los videojuegos. Ojo también a la interpretación de Niamh Algar (Raised by Wolves) clara aspirante a entrar en el palmarés.

Valoración de las películas:

Bloodthirsty (***) – Noves Visions

The Execution (***) – Oficial Fantàstic

The Feast (Gwledd) (***) – Oficial Fantàstic

Coming Home in the Dark (***) – Oficial Fantàstic

Dead & Beautiful (*) – Noves Visions

Cliff Walkers (***) – Oficial Fantàstic

Censor (****) – Oficial Fantàstic

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: