Festival de Sitges 2023 – Crítica de «La sociedad de la nieve»

Muchos tenemos la sensación de que ya se nos ha contado todo de los supervivientes de la tragedia de los Andes. Pero J. A. Bayona sin duda sorprende con una película que destila veracidad, respeto y humanismo y que sabe emocionarnos con su filme más maduro y sosegado hasta la fecha.

Partiendo de la base del libro de Pablo Vierci, Bayona sabe aprovechar la distancia del tiempo, en comparación con la más aventurera y popular «Viven» de Frank Marshall, para ofrecer un inspirador relato sobre la fe, la esperanza y la camaradería que busca sobre todo dejar en la memoria a las personas que se quedaron atrás, fallecidos en las heladas montañas de los Andes, partiendo de una película que se presenta documentada, fiel a los hechos dentro de su caíz y licencia de melodrama.

Si algo sorprende, en comparación con «Lo imposible», es que Bayona, sin apartarse de su dotado talento para el cine-espectáculo, ofrece una construcción formal basada en sus personajes, en sus luchas y vivencias en los 72 días que estuvieron atrapados en las montañas. Ello lo logra desde su uso del primer plano y de los planos conjunto, desde una puesta en escena siempre elegante, que evita lo forzado; y plagado de elegantes elipsis que le otorgan un sereno clasicismo que nos remite a David Lean o a su adorado Steven Spielberg. En una producción que perfectamente podrían haber firmado cineastas como Paul Greengrass o Ridley Scott.

Es evidente que hay una sensación de que el cineasta barcelonés siempre hace la misma película, que se ha acomodado en el terreno del melodrama, pero más allá de ello es evidente que Bayona es un dotado cineasta que siempre vale la pena defender; arropado por un diseño técnico cuidado al límite (con sus colaboradores de siempre) y una maravillosa partitura de Michael Giacchino, que evita el subrayado durante buena parte del film.

«La sociedad de la nieve» nos conquista por el compromiso de Bayona con la tragedia que está reconstruyendo, con su espíritu humanista de reivindicar a las víctimas y justificar lo sucedido allí desde la veracidad. Un mensaje arropado por un joven reparto de actores argentinos que sabe siempre estar a la altura y que permite al cineasta no difuminar a los personajes reales que interpretan. Una película popular, tensa, que nos hace estar al lado de sus personajes (mención especial merece la secuencia del accidente) y que indudablemente le dará a J.A. Bayona un nuevo éxito en las taquillas y televisiones (produce Netflix) de todo el mundo tras su paso por franquicias como «Jurassic World» «El Señor de los Anillos».